VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado este martes optimista ante la posibilidad de poder cerrar un acuerdo con el PSOE que lleve a su partido a apoyar una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez. "Vamos por buen camino", ha asegurado.
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas que éste ha abierto con los líderes políticos para buscar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno.
Un encuentro al que, según ha bromeado, ha acudido con el mismo atuendo que en anteriores audiencias. "Este traje me lo he puesto más veces para ver al Rey que para celebraciones familiares: octava vez en cuatro años, ya somos viejos conocidos", ha bromeado.
En la audiencia, Baldoví ha lamentado que el foco de la investidura se dirija a Esquerra Republicana (ERC), cuya abstención es determinante para investir a Sánchez, en lugar de aquellas partidos que, como Compromís, quiere ser "parte de la solución" con un 'sí'.
"Lo único que falta ahora es que cerremos un acuerdo con el PSOE", ha enfatizado el diputado valenciano, quien ha aplaudido que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, en esta ocasión el PSOE ya ha respondido al documento que Compromís le envió hace dos semanas, si bien considera que hace falta "más concreción".
En todo caso, Baldoví ha subrayado que las partes van "por buen camino" y confía en que "en los próximos días" puedan reunirse de nuevo y avanzar en un documento asumible por los dos partidos. "No estamos tan lejos", ha apostillado.
A su juicio, no tendría "perdón de Dios" que PSOE y Compromís no fueran capaces de sellar un acuerdo cuando hoy por hoy todos los indicios apuntan a que esto camina por derroteros distintos al verano y a que el PSOE acabará siendo "absolutamente razonable" con sus reivindicaciones.
Preguntado sobre si ha visto al Rey preocupado, Baldoví ha respondido que sí, aunque "no más que otras veces", pero ha recalcado que "todos", incluido el propio Felipe VI, se acostumbran a que "las cosas ya no son como antes". Y ha puesto como ejemplo las nueve rondas de consultas que realizó su padre durante su reinado y las ocho que ya lleva a sus espaldas el actual Jefe del Estado.
Joan Baldoví ha insistido en la necesidad de dividir el nuevo Grupo Mixto del Congreso, que actualmente consta de 21 diputados de más de una decena de partidos, pero propone una vía alternativa al grupo territorial que promueven UPN, CC, PRC y Teruel Existe, ya que no quiere dejar margen a la interpretación de la Mesa de la Cámara.
Conforme al Reglamento, la vía más directa para formar grupo en el Congreso es tener 15 o más diputados, requisito que cumplen el PSOE, el PP, Vox y Unidas Podemos con sus confluencias, los cuatro ya en plenas funciones.
Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, requisito que ha cumplido Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han podido hacer el PNV, ERC y Bildu.
Y, de momento, se han quedado en el Grupo Mixto esos 21 diputados, entre ellos los de Junts, que pese a sumar ocho escaños no llega a ese 15% provincial ni en Girona, ni en Lleida, ni en la media de Cataluña.
Por eso los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) --que son los de la coalición Navarra Suma--, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe están intentando salir del Mixto para crear un grupo territorial. Los cuatro suman cinco escaños, el mínimo para formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), todos ellos superaron el 15% en sus circunscripciones.
Pero Compromís avisa de que esa fórmula depende de la interpretación de la Mesa del Congreso, ya que UPN no se presentó en solitario, sino en la coalición Navarra Suma con PP y Ciudadanos, y que CC concurrió en alianza con Nueva Canarias, que no llega al 15% en su provincia. Ante el temor de que el órgano de gobierno de la Cámara frene la operación, su objetivo es evitar dudas que puedan frustrar la división del Mixto.
Por eso, Baldoví ha lanzado una vía alternativa, la de crear un grupo con los 16 diputados del Mixto que se han presentado sin los partidos que ya se han establecido como grupo: Junts, Más País, Compromís, CC-NC, BNG, PRC y Teruel Existe, dejando en el Mixto, al menos momentáneamente, a los que puedan ser cuestionados por la Mesa (UPN y Foro, porque son aliados del PP), y a la CUP, que dado su perfil antisistema no piensa participar en este tipo de operaciones.
La idea de Compromís es que, una vez creado este nuevo grupo, se produzca un ajuste de formaciones, haya trasvases de diputados entre el Mixto y el Mixto B, hasta acabar formando dos agrupaciones parlamentarias "equilibradas", de similares tamaño (diez u once miembros en cada uno de ellos).
Ahora bien, uno de los asuntos a resolver es quién se queda en el nuevo grupo parlamentario, porque ello conlleva ventajas como poder cobrar la subvención del 'mailing' o adquirir derechos electorales para el futuro (hueco en los debates y en las entrevistas en los medios públicos).
En ese contexto, los partidos del Grupo Mixto aprovecharán su estancia en Madrid para mantener reuniones y tomar una decisión antes de que acabe el plazo para registrar grupos en el Congreso, que finaliza a las 20 horas de este miércoles. "Entre hoy y mañana va a haber conversaciones frenéticas entre otros todos", admite Baldoví.
El tema ha trascendido del Parlamento. Teruel Existe ya ha advertido al PSOE de que autorizar su grupo parlamentario territorial ayudaría a dar el sí a Pedro Sánchez para la investidura. Y hasta el Rey se ha interesado por el asunto en su audiencia en Zarzuela, según han comentado Baldoví y el diputado del PRC, José María Mazón, quien ha defendido la vía del grupo "regionalista".
También el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha pedido a la Mesa del Congreso que haga un "esfuerzo" para facilitar una mayor participación de las minorías en los debates autorizando la creación del grupo "autonomista", como a él le gustaría que se denominase.
Tener grupo supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones. Además, en las sesiones de control, tener grupo asegura al menos una pregunta al Gobierno todas las semanas.
En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.
Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.