VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ratificó este miércoles su voto en contra de la sexta prórroga del estado de alarma solicitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, la coalición valencianista mantuvo la posición adoptada en la quinta sesión, donde decidió cambiar el sentido de su voto al no ser atendida ninguna de sus reivindicaciones. Tal como informó este medio, las conversaciones mantenidas entre Compromís y el Gobierno de España la víspera no dieron fruto. Un hecho que se vio alimentado por el hecho de que el PSOE ya disponía de los votos suficientes para sacar adelante la prórroga sin necesidad del voto de la coalición valencianista.
Baldoví inició su intervención recordando las palabras de Sánchez del pasado debate, cuando aseguró "no entender" la posición de Compromís. "Yo se lo explico", afirmó, y argumentó: "Los valencianos afrontamos la salida de esta crisis sanitaria con un 50% menos de recursos que la media de las autonomías. Somos más vulnerables porque somos más pobres". Añadió que una cuarta parte del presupuesto del Gobierno valenciano se dedica al pago de una deuda de 48.000 millones de euros cuyo grueso "se debe a la infrafinanciación" que sufre la Comunitat desde hace años.
El diputado expuso su propuesta de que el Gobierno de España habilite un fondo de nivelación aprovechando los más de 140.000 millones de euros de ayuda que proceden de la Unión Europea. "Pedimos que pongan en marcha ese fondo, con algo más de 2.000 millones de euros, apenas un 1,6% de ese fondo, para compensar a las CCAA más infrafinanciadas y situarlas en la media española", argumentó Baldoví, para puntualizar además que el Gobierno valenciano solo tiene dinero para pagar la sanidad hasta el 31 de agosto. "A partir de ahí, la pagaremos con un préstamo", sentenció.
Por otro lado, Baldoví recordó que Compromís respaldó la moción de censura de hace dos años que encumbró a Sánchez como presidente del Gobierno. "Dos años después, estamos exactamente igual", lamentó en referencia a la financiación. Por último, el diputado criticó en su intervención al presidente del Gobierno por "escuchar y pactar con todos menos con los valencianos", por lo que anunció que, si no existía ningún cambio, votaría en contra. "Sería fácil esconderme en una abstención, pero iría en contra de los valencianos", concluyó.
En su respuesta, Sánchez volvió a insistir en que no entiende la decisión de Compromís de votar en contra de la sexta prórroga del estado de alarma. "No le entiendo, señor Baldoví. Lo siento pero es que no le puedo entender", comenzó Sánchez de la misma manera que lo había hecho apenas hace dos semanas. "Dice que votan que no porque este Gobierno no ha dado los recursos suficientes para pagar la Sanidad en la Comunidad Valenciana cuando estamos creando un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros por el que nos vamos a endeudar para transferir esos fondos a las Comunidades Autónomas", añadió.
En este sentido, recordó que el Gobierno central puso a disposición de las autonomías 1.000 millones de euros al inicio de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y los anticipios a cuenta, por los que la Generalitat recibió 120 millones de euros el pasado mes de abril. "Le respeto, pero me duele que vayan a votar en contra porque no creo que eso sintonice realmente con lo que realmente piensan los valencianos ni sus votantes en un momento como este".
"Yo también podría decir que represento a los valencianos, de hecho somos la primera fuerza en la Comunidad Valenciana", sentenció Sánchez tras advertir que espera recomponer la relación con Compromís de cara a "futuros debates". "Dice que la puerta de Compromis está abierta, pero la del Gobierno nunca se ha cerrado", zanjó.