CASTELLÓ. La diputada provincial de Deportes, Tania Baños, ha recordado al portavoz del Partido Popular, Vicent Sales, que el equipo de gobierno de la nueva Diputación no ha dejado a ningún club deportivo sin subvención, ya que lo que ha hecho ha sido "resolver la convocatoria que en su día puso en marcha el anterior equipo de gobierno, del que el señor Sales era vicepresidente, respetando, como no podía ser de otra manera, las bases que figuraban en dicha convocatoria".
Una convocatoria, según Baños "sorprendente" porque "estaba dotada con un 53,4% menos de fondos que la de 2016, ejercicio en el que la partida habilitada fue de 215.000 euros. Para 2019 la partida aprobada por el equipo de gobierno del PP fue de tan solo 100.000 euros." En consecuencia, explica Baños, "queda muy claro que desde 2016 el PP fue reduciendo de forma muy importante el presupuesto destinado a apoyar a los clubes deportivos, a pesar de que con el paso de los años se ha producido un incremento del número de solicitudes".
La diputada de Deportes ha añadido que “con una convocatoria en marcha, no nos ha quedado más remedio que ceñirnos a lo que explicitaban las bases que aprobó el PP, en las que se exigía que las ayudas se concedieran según el orden de presentación de las solicitudes hasta agotar la cantidad de 100.000 euros con la que estaba dotada la convocatoria. Por ello, se han aprobado ayudas por el 100% de las cantidades solicitadas para 39 clubes y otra del 70% de lo solicitado para el último club que presentó la solicitud. Y se han desestimado 12 peticiones por no existir crédito suficiente. Además, se ha excluido una solicitud presentada fuera de plazo y otra de un club de élite que recibe otra subvención de la Diputación que es incompatible con esta convocatoria".
Una vez clarificada la situación, Tania Baños ha recomendado al portavoz del Partido Popular en la Diputación, Vicent Sales, “que deje de enredar” y que “puestos a pedir explicaciones, se dirija a su compañero de partido y anterior diputado de Deportes, Luis Martínez, que fue quien dotó la convocatoria con una cantidad insuficiente, a pesar de que llevaba varios años en el cargo y debía conocer la realidad de los clubes del deporte base de la provincia.
Por otra parte, la diputada de Deportes ha anunciado que su departamento va a trabajar “para cambiar las bases de cara al año que viene para que nadie se quede fuera y porque no nos parece justo que el reparto de las ayudas se realice según el orden de presentación de las solicitudes”.