Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de 5g hosbec OCUPACIÓN HOTELERA #CORONAVIRUS torrecid

los brotes sociales se disparan 

Barceló alerta de los contagios en reuniones festivas y exige a los Ayuntamientos más control

6/08/2020 - 

VALÈNCIA. Los encuentros familiares y sociales se han convertido en un dolor de cabeza para Sanidad. Tal y como señalaba este jueves la consellera, Ana Barceló, los casos relacionados con las reuniones se han multiplicado, convirtiéndose en un 47,9% de los brotes, frente al 15,5% originado en el ocio nocturno y el 15,5% gestado en el entorno laboral. 

De hecho, según las estadísticas aportadas por la administración, el 54,4% de los positivos se ha dado en el rango de edad de entre 15 y 34 años, lo que ha llevado a Sanidad a extremar las precauciones. De hecho, el alto contagio en jóvenes ha generado una preocupación adicional: el 37,7% de los casos corresponde a personas asintomáticas.  "Quiero hacer un llamamiento a la cautela y a la prudencia, especialmente en el segmento de la población joven, ya que es precisamente ese sector de la población el que se ha convertido en el principal transmisor de los nuevos casos". insistía.

En este escenario, desde Sanidad han solicitado "colaboración" a los ayuntamientos en la vigilancia de actos festivos, encuentros o acontecimientos populares, con el fin de atajar la situación. Ya una resolución del 17 de julio establecía que aquellos actos populares que superaran las 50 personas tendrían que ponerse en conocimiento de la autoridad municipal.

En el caso de superar las 150 personas, necesitarían la autorización del ayuntamiento, que podrá pedir informes a Salud Pública con el fin de controlar si se cumplen o no las medidas de seguridad obligatorias. Esto supone que sean los consistorios los que deban decidir si una celebración debe llevarse adelante o no. 

Encuentros de peñas o grupos

Barceló subrayaba que, en muchas localidades, "se han suspendido las fiestas patronales", pero "eso no evita que se den encuentros de peñas o grupos que suelen reunirse en una mesa aunque las fiestas están suspendidas". Por ello, recordaba que "deben extremarse las medidas de control y vigilancia" en este tipo de encuentros aunque deja el mayor control en manos de los consistorios sin implementar medidas adicionales. 

Foto de archivo.

"Vamos a pedir que se extremen las medidas y vigilancia por parte de los ayuntamientos, que son los que tienen que autorizar para organizar estos encuentros", recalcaba Barceló. En esta línea, la consellera apuntaba a que "no se puede establecer medidas que establezcan el número de personas que se pueden reunir", ya que "no hay marco normativo que permita acordar una medida de ese calado". Esta cuestión solo está estipulada en las terrazas de hostelería, que es de 20 personas.

En este sentido, señalaba que las policías locales, la Autonómica y la Nacional está llevando a cabo "medidas de control exhaustivas donde más aglomeración o mayor número de personas", así como a "zonas donde suelen desplazarse los jóvenes".

177 nuevos casos y 18 brotes

La Comunitat Valenciana registraba desde la actualización de este miércoles 177 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 14.452 personas. Por provincias, el número de nuevos casos es: 8 en Castellón (1.909 en total); 44 en la provincia de Alicante (4.790 en total); 125 en la provincia de Valencia (7.747 en total, ya que se han reasignado 5 casos anteriores) a los que hay que sumar 6 casos sin asignar.

En la última jornada se registraban 18 brotes, concretamente  en Castella, Castellón de La Plana, 11 brotes en Valencia, 2 en Burjassot, uno en Benidorm, otro en Villajoyosa y otro en Manises. De éstos, 7 se han originado en el ámbito social.

Por otro lado, se han dado 110 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.997 personas: 2.713 en Castellón;
6.291 en Alicante; y 9.975 en Valencia, además de 18 casos no asignados. De esta forma, en estos momentos hay activos 1.945 casos, lo que supone un 8,67% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 130 personas ingresadas: 10 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 46 en la provincia de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 74 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en UCI. No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.481 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 516 en la de Alicante y 738 en la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next