X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comparecencia en les corts

Barceló anuncia que convocará las OPE 2017-2018 con 15.000 plazas sanitarias

12/09/2019 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado la inversión de 100 millones de euros en la construcción, reforma y ampliación de centros de salud, un Plan Estratégico de Atención Primaria y la próxima convocatoria de las OPE 2017 y 2018, que representan más de 15.000 plazas de profesionales sanitarios.

Barceló ha expuesto este jueves en Les Corts Valencianes los principales retos de su departamento para esta legislatura, basados, ha asegurado, en el "fortalecimiento y ampliación" de las prestaciones de la sanidad pública "como garantía de igualdad".

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han reprochado a la consellera que "calle" cuando sus socios de gobierno, en referencia a Compromís, piden que los recortes que demanda el Gobierno central sean en Sanidad, y han denunciado el aumento del número de personas en la lista de espera, con 9.000 pacientes más que en 2015.

La consellera ha asegurado al respecto que antes de final de año presentará un Plan de Actuación Integral para la reducción de los tiempos de espera, no solo en el plano quirúrgico sino también en primera y sucesivas consultas, pruebas diagnósticas y urgencias. En cuanto al personal sanitario, ha anunciado que esta legislatura concluirán los procesos de selección de personal ya iniciados, con 4.000 plazas y se convocará las OPE 2017 y 2018, que representan más de 15.000 plazas.

En materia de infraestructuras, Barceló ha avanzado que, antes de que acabe este año, presentará el nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras para los años 2019-2023, con una dotación de 400 millones de euros. Asimismo, se creará una oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Atención Primaria, que actualice y modernice el modelo asistencial de primaria, incrementando el personal para bajar las ratios y estableciendo un tiempo adecuado para la atención al paciente, y se potenciará la figura de la enfermera.

Otro de sus objetivos será promocionar la salud como "un bien ciudadano", con planes dirigidos a la lucha contra la obesidad, el programa de prevención de cáncer de cérvix y el cribado congénito por detección de ADN fetal en sangre materna, y se ampliará la cartera de servicios para la atención bucodental.

Del mismo modo, Sanidad elaborará de una Estrategia Valenciana de promoción de la salud y prevención de adicciones, y se abordará el reto que plantea el aumento de la demanda asistencial para afrontar la enfermedad crónica ante el envejecimiento de la población.

Barceló ha anunciado también la puesta en marcha del Plan Estratégico 2020-2024 de Investigación Sanitaria y biomédica en consonancia con el Plan Estatal, y un Plan de inversión tecnológica para la atención primaria y hospitalaria.

Un "enorme desafío", ha asegurado la consellera, que asume con "responsabilidad", y ha pedido al resto de grupos políticos que "no utilicen como arma partidista" a los profesionales ni las situaciones de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

José Juan Zaplana (PP) ha calificado la hoja de ruta de Barceló de "desafortunada" y "papel mojado" y ha recriminado a la consellera que desde que está en el cargo hay "trece personas más cada día" en las listas de espera.

Desde Ciudadanos, Yaneth Giraldo ha denunciado que la situación de la sanidad valenciana se encuentra en un estado "crítico", y al igual que la diputada de Vox Ana Vega, ha pedido a Barceló que "explique qué peso tiene Sanidad en el Gobierno valenciano cuando la vicepresidenta, Mónica Oltra, anuncia recortes" en esta materia.

Por Compromís, Carles Esteve ha destacado que el proyecto de Sanidad priorice la "dignificación" de la Atención Primaria, y ha asegurado que su grupo no permitirá "ningún ajuste presupuestario" que afecte a la gestión de un servicio público. 

Noticias relacionadas

next