Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

 20.941 pacientes desestimaron ser operados en la privada en 2019

Barceló busca soluciones para hacer efectivo el plan de choque: un 58,3% de pacientes lo rechaza

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido averiguar los motivos sobre por qué el rechazo al plan de choque -derivaciones de pacientes a la privada para ser intervenidos- es tan alto. Así lo señalaba este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa para anunciar los datos de la lista de espera del mes de diciembre. A pesar de el pasado año se redujo en seis puntos las personas que declinaron ser intervenidas, el porcentaje todavía sigue siendo mayoritario.

En concreto, el pasado año se ofreció esta posibilidad a 35.921 pacientes, de los que lo desestimaron 20.941. Concretamente un 58,3% frente al 64% que rehusó ser intervenido en centros privados en 2018. Ante este dato, Barceló aseguró que se está preguntando a los pacientes las causas de este rechazo para ver si son motivos que "puede subsanar la Administración" o son personales, en cuyo caso "solo se puede respetar la autonomía del paciente de elegir dónde quiere ser intervenido".

Para 2020, Sanidad ha presupuestado 14 millones para este fin como una de las varias medidas destinadas a reducir la lista de espera. Mientras, la demora media quirúrgica se sitúa en diciembre en 90 días en la Comunitat Valenciana, lo que supone 19 menos respecto a los 109 días del corte de septiembre, y dos días menos que en el mismo mes de 2018. De este modo, 54.303 pacientes están a la espera de ser intervenidos en la red pública valenciana.

Unos datos a los que, si se añaden los pacientes que no han aceptado una oferta de intervención para el plan de choque, o bien han retrasado su intervención voluntariamente, la demora acumulada sería de 113 días, 2 menos que en septiembre de 2019. Barceló apuntó a la evolución "positiva" y destacó que 5.127 pacientes han abandonado las listas de espera este trimestre, además de esperan menos tiempo que el trimestre anterior y hace un año. En diciembre de 2018, el tiempo medio de espera era de 2 días, concretamente 115.

Barceló achacó la subida del mes de septiembre al verano, lo que catalogó como "fenómeno estacional" por las vacaciones. La consellera aseguró que a partir de entonces se produjo un descenso en el número de días de demora estructural: en octubre la demora media se situó ya en 97 días, 12 menos que en septiembre, y el 15 de noviembre ya había descendido hasta los 94 días. Además, resaltó que el 70% de los pacientes en la lista llevan menos de 90 días esperando y las especialidades de traumatología, oftalmología y cirugía general concentran el 70% de las intervenciones.

35,2 millones para el Plan de Reducción de Demora

Barceló explicó que a finales de mes se presentará el Plan de Reducción de Demora, para el que los presupuestos de 2020 recoge una inversión global de 35,2 millones: 16 millones para el plan de autoconcierto que permita operar por las tardes y sábados por la mañana en los hospitales públicos, otros 14 para las derivaciones a la privada por el Plan de Choque, y 5,2 para la contratación de profesionales. En total se prevén reforzar la plantillas con 128 profesionales.

El plan incluye la implantación, en cada departamento de salud, de una oficina de control de la demora, con el objetivo de lograr mayor eficacia en la programación de la asistencia y de agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención quirúrgica. Al respecto, ha avanzado que la Comisión de Seguimiento del Autoconcierto se reunirá en breve para analizar su evolución. Este plan incluye, además de la ampliación horario de las intervenciones, la derivación de pacientes de departamentos con una mayor demora a otros que tengan "una lista de aceptable". 

Noticias relacionadas

next