Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"no se trata de hacer test por test"

Barceló insiste en que no es recomendable que las empresas hagan test a sus empleados

29/04/2020 - 

VALÈNCIA. La vuelta a la actividad de numerosas empresas ha hecho que muchas quieran hacerlo con seguridad y por eso han decido realizar test a sus empleados. Sin embargo, ni el Ministerio de Sanidad ni la consellera de Sanidad, Ana Barceló, están de acuerdo con que las compañías realicen test de diagnóstico de coronavirus a todos sus empleados, sobre todo a los asintomáticos.

Barceló advertía este martes de que desde la Generalitat Valenciana se sigue la línea del Ministerio, que no ve recomendable que empresas o laboratorios privados hagan test de seroprevalencia del Covid-19 a trabajadores, y ha advertido de que, en todo caso, debe haber un seguimiento de los positivos por parte de la administración sanitaria. 

"Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y está todo resuelto, nos equivocaremos", insistía la consellera en la rueda de prensa para actualidad datos sobre el coronavirus. En este sentido, subrayaba que desde su departamento siguen la línea del Ministerio de Sanidad, que no ve recomendable que se lleven a cabo de esta forma. "Estamos en línea con el Ministerio, con los protocolos y las medidas que establecen a quién deben realizarse y cómo", puntualizaba.

En este contexto, e insistida por si ayuntamientos o empresas que quieran realizarlos a sus trabajadores los van a poder hacer, ha hecho hincapié en que "no es recomendable que lleven a cabo los test por su cuenta" ya que debe haber comunicación con la asistencia sanitaria y con Salud Pública. En este sentido, y a pesar de que la conselleria sacó una resolución para poner orden a esta situación, Barceló no acaba de verlo como una buena idea. 

"No es sólo hacer el test y saber si te ha salido positivo o negativo y hemos terminado", recalcaba, ya que si el resultado es positivo hay que hacer seguimiento al enfermo y darle las instrucciones que debe seguir y, en el caso de que saliera negativo, se debe hacer el PCR en laboratorio. "No se puede perder el itineriario del paciente por Sanidad desde que le hacen el test, se lo haya hecho una empresa privada o una institución", insistía.

De ahí, que reiterara que no es recomendable que las empresas actúen "con independencia" o "por su cuenta", sino que se deben seguir las instrucciones del Ministerio, de aplicación en todas las comunidades autónomas, ya que la "responsabilidad" de hacer el seguimiento es de la adminsitración sanitaria y con personal sanitario.

En esta línea, remarcaba que todos los comités de prevención de riesgos y mutuas "conocen perfectamente que tiene que haber indicación del médico, que tiene que ser a personal con sintomatología y que debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera y Salud Pública porque tiene que haber seguimiento".

Por este motivo, Barceló advertía: "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y que está todo resuelto, nos equivocaremos" porque el test confirmará un posible negativo "pero no quiere decir que, al cabo de tres o cuatro días, pueda ser contagiado o contagiarse". "No se trata de hacer test por test, sino test a personas con síntomas y controlados", insistía.

Noticias relacionadas

next