VALÈNCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado instrucciones para que las personas que se vacunaron indebidamente con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 no se les administre por el momento la segunda dosis.
Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salud Pública para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis, según un comunicado de Sanidad.
Paralelamente, ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas.
La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes, según la Conselleria.
Las personas que se han vacunado fuera del protocolo establecido durante el primer mes de vacunación contra la covid-19, y cuyas circunstancias investiga la Conselleria de Sanidad, son los alcaldes socialistas de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, y de Rafelbunyol, Fran López. Los tres fueron expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia.
También el alcalde de La Nucía y diputado provincial del Partido Popular (PP), Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad de este municipio, Manuel Alcalá (PP).
Asimismo, han recibido una primera dosis el alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio (PP), así como la edil de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia, la socialista Cristina Morera. Esta última ha presentado su dimisión y ha declinado administrarse la segunda dosis.
También el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, José Luis Cuesta, ha presentado su renuncia, que ha sido aceptada por la Fiscalía General del Estado, tras haberse administrado la primera dosis de la vacuna contra la covid.