Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la comunitat valenciana propone ampliar a diez los asistentes a reuniones familiares 

Barceló pide contención a los ciudadanos para poder relajar las restricciones en fiestas navideñas

26/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Comunitat Valenciana propondrá en el Consejo Interterritorial de Salud que se permitan las reuniones familiares con un máximo de diez comensales en los seis días de las fiestas navideñas más "señalados", mientras que mantiene en seis el límite si son reuniones de amigos. "No nos vayamos a encontrar después de las Navidades con un regalo no deseado que pudiera subir el índice de contagios", ha advertido.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia, en la que ha detallado el resto de la propuesta que llevará la Comunitat al Consejo interterritorial: permitir la movilidad y ampliar el toque de queda esos seis días, no autorizar eventos en niveles de alerta 3 y 4, que las Cabalgatas sean estáticas y con aforo controlado y no celebrar las carreras de San Silvestre.

La consellera de Sanidad ha recordado que el 92% de los brotes de origen social proceden de reuniones familiares o con amistades, por lo que invitaban a la contención para poder relajar las restricciones en el periodo navideño. "Es una cifra y un dato muy elevado. Y quiero destacar este dato por la cercanía a las fiestas navideñas", ha señalado Barceló. "Esta conselleria, cuya primera obligación es velar por la salud, va a analizar concienzudamente los datos e intentará garantizar que la salud esté por delante para que la navidad, alejada de grandes concentraciones de personas, no pierda su esencia". 

Sin embargo, ha recordado la necesidad de que ese 92% baje. "Tómenlo como ruego, súplica o recomendación. Aquí solo importa la responsabilidad social individual y es el único antivirus del que disponemos, la responsabilidad", ha apuntado. En este sentido, Barceló ha asegurado que la Comunitat está trabajando junto con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para "unificar en todo el territorio" las medidas de prevención durante las fiestas. "Nos gustaría llegar a un acuerdo general para todas las comunidades autónomas para que no haya diferencia entre los territorios", ha señalado.

En caso contrario, si no hay acuerdo, se pedirá que el documento sea una recomendación para que la Comunitat pueda aplicar estas medidas restrictivas. Al respecto, ha explicado que no habría problema legal porque no afecta a ningún derecho fundamental más de los que en la actualidad ya están limitados bajo el amparo del decreto de alarma, que tiene una vigencia hasta abril.

De este modo, propone mantener la limitación de seis personas en reuniones de ámbito social entre amigos aunque sí que se permitirá ampliar a diez las reuniones familiares "exclusivamente para las fechas señaladas en Navidad", el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 enero, por, ha justificado, lo que representan estas fiestas para "muchos hogares" y facilitar "un poco" el reencuentro dado que la media de la unidad familiar ya es de unas cuatro personas. No obstante, ha incidido en exigir responsabilidad y que estas reuniones se celebren con todas las medidas de seguridad.

Preguntada por si comparte la propuesta de Galicia de contar por separados a los niños en las reuniones familiares, ha replicado que la Comunitat no se plantea esta medición. "No nos la hemos planteado ni sabemos en base a qué número de contagios y de la edad de los contagios tienen en Galicia para proponerla", ha zanjado. Por contra, sí que se ha mostrado partidaria de ampliar el toque de queda, pero solo para "los días señalados".

En cuanto a la movilidad, Barceló ha explicado que la Comunitat es "partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías" y que pueda "flexibilizarse" en estos seis días señalados. Respecto a los estudiantes, ha confirmado que los que residan fuera, aunque se mantenga el cierre perimetral en Navidad, siempre pueden volver porque es regreso a su domicilio habitual.

Asimismo, se aboga por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, celebrar las Cabalgatas de los Reyes y el resto de celebraciones de forma estática y con aforo controlado y no celebrar las carreras de San Silvestre. Además, defienden mantener la actual regulación para el resto de actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio.

Barceló ha señalado que antes de Navidades toca revisar el 9 de diciembre todas las restricciones en vigor --de cierre perimetral y restricción de aforo-- y en función de la situación epidemiológica se mantendrán, se ampliarán si estamos peor, o se aliviarán si se ha mejorado.

Número de reproducción básico de 0,89

Barceló ha destacado que en estos momentos el número de reproducción básico es de 0,89 en la Comunitat Valenciana, inferior al valor 1 a partir del cual existe riesgo de contagio comunitario. No obstante, ha recordado que estábamos "muy bien" tras la desescalada pero tras el puente del 12 de octubre hubo "una subida exponencial" que aunque se podía aventurar por la movilidad, no era tan esperable que se creciera a esa velocidad.

Por ello, ha pedido esperar a después de este puente, donde sí que habrá movilidad interna por la Comunitat y es lo que más propicia a propagación del virus, para ver cómo afecta a la situación epidemiológica y actualizar las medidas.

Asimismo, ha confirmado que hasta el 9 de diciembre no se modificará la prohibición de público en competiciones deportivas y ha pedido a los padres responsabilidad.

Noticias relacionadas

next