Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la consellera insiste en que no variarán los datos 

Barceló se salta la orden del Ministerio sobre datos del coronavirus y suma fallecidos sin test 

18/04/2020 - 

VALÈNCIA. Que todavía no se tengan datos homogéneos de todas las comunidades autónomas tras un mes de estado de alarma y muchos más contabilizando los casos de coronavirus en toda España es una cuestión que no ha pasado desapercibida. Y es que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad había marcado unas directrices, muchas autonomías han tomado diferentes caminos para contabilizar sus datos. 

Ante esta situación, este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía una orden que concretaba aún más el modelo para contabilizar de forma homogénea los datos que deben realizar desde los Gobiernos autonómicos para poder extraer una tendencia lo más real posible. Una decisión tomada días después de que Cataluña sumara 3.242 muertes fuera de hospitales -casi el doble de los contabilizados hasta entonces- con sospecha de estar relacionadas con la Covid-19 y extraídas de informes de las funerarias.

Sin embargo, la nueva normativa de recuento marcada por el Gobierno deja claro que los fallecidos deben estar confirmados, por lo que en el recuento solo deben sumarse positivos por prueba PCR o test rápido. En el caso de la Comunitat Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconoció hace unos días que se estaban contabilizando entre los fallecidos en residencias a sospechosos de coronavirus a los que se no se les había hecho test.

Un recuento que, si se continuara haciendo, desatendería la orden marcada por el ministerio. Sin embargo, ante reiteradas preguntas de los medios de comunicación en la comparecencia de este viernes para actualizar la situación, Barceló aseguró que la nueva normativa "no hará variar la cantidad" de fallecidos en la Comunitat Valenciana, sino que la información se trasladaría "más desglosada". 

De hecho, ante la apreciación de que se estaban contabilizando fallecidos sin test, la consellera señalaba que la región ya iba "más allá" precisamente por la aportación de estos datos. Sin embargo, en ningún momento Barceló señaló que se fueran a dejar de contabilizar estos datos 'extra' que a día de hoy el Ministerio no quiere en su acumulado. 

Modelo de comunicación publicado este viernes en el BOE. 

El modelo de comunicación publicado en el BOE solo reserva una casilla para incluir el dato de "Total acumulado de casos confirmados fallecidos", por lo que no permite dar al ministerio dos cifras diferentes de fallecidos, es decir, no permite desglosar entre los que están confirmados por test y aquellos en los que el médico ha certificado muerte por Covid-19 pero no pasaron un test.

"Una información muy distorsionada de la realidad"

Sobre la cuestión, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, insistía este viernes en rueda de prensa en que el protocolo del Ministerio solo recoge "casos confirmados". "Basar nuestras definiciones de muerte en personas que puedan tener algún síntoma de Covid-19, cuando sabemos lo inespecíficos que son estos síntomas, daría una información muy distorsionada de la realidad", recalcaba, mientras recordaba que tardarán "dos o tres días" en homogeneizar todos los datos.

Tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón explicaba que la nueva Orden quiere reflejar la "nueva situación" tanto epidemiológica como de capacidad diagnóstica del Covid-19 que se ha producido, entre otras cuestiones, por la introducción de los test serológicos, que no detectan casos actuales sino de personas que han pasado la enfermedad, por lo que no podrían ser contabilizados diariamente como nuevos positivos, sino que irían directamente a la estadística total de afectados.

Fernando Simón. Foto: Moncloa

"Los datos que nos están llegando ahora están incluyendo algunas cosas que no son exactamente igual que lo que se estaba registrando en días previos", comentaba al respecto Simón, quien precisaba que, en cualquier caso, no se conocerá el número real de infectados hasta que "no haya pasado la pandemia" y se hayan realizado estudios "específicos", como el que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y que espera tener resultados en los "próximos días o semanas".

Madrid suma 5.900 fallecidos más

Al igual que hizo Cataluña días atrás, la Comunidad de Madrid insistió este viernes en que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.908 decesos (5.901 más).

Así lo manifestaron fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press para apuntar que, a la cifra de muertos aportada por el Ministerio, se debería incluir 4.435 fallecidos en residencias con síntomas de coronavirus a los que no se les hizo la prueba, 837 a los que sí que se les hizo, 616 personas que han fallecido en sus domicilios, otras cuatro en la vía pública y nueve fallecidos más cuyos cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal.

Noticias relacionadas

next