CASTELLÓ. (EP). La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha agradecido este lunes "la gran labor" realizada por los medios de emergencias en la extinción del incendio de Azuébar.
"Gracias a su rápida intervención, a su profesionalidad, a su capacidad para anticiparse a la evolución del fuego, han conseguido controlar y, prácticamente extinguir, las llamas en un tiempo récord, a pesar de las durísimas y extraordinarias condiciones climatológicas que se ha vivido en nuestra provincia durante todo el fin de semana, con fenómenos anómalos, como los reventones de calor en plena noche, que hicieron que la madrugada del domingo se llegara a superar en los termómetros los 42º C en puntos de nuestro territorio", ha declarado.
Barrachina se ha desplazado este lunes hasta Azuébar donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Jessica Miravete, para conocer los efectos del incendio, el más importante de cuantos han tenido lugar este verano en la provincia de Castellón, que ha calcinado 420 hectáreas, de las que 200 hectáreas afectan al Parque Natural de la Serra d'Espadà, y que obligó a desalojar al medio millar de vecinos en plena madrugada del sábado.
Según ha informado el PPCS en un comunicado, durante la visita ha estado acompañada por el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella; la senadora y portavoz del PP provincial Salomé Pradas y la vicesecretaria del área de Ecología y Desarrollo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Albalat.
"El panorama es desolador. Duele en el alma ver en vivo la imagen lunar que ha dejado el incendio en uno de los pulmones verdes de nuestro territorio", ha destacado Marta Barrachina, quien ha expresado su "más sincera felicitación y un agradecimiento infinito, en nombre del Partido Popular de Castellón, a los más 130 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, pero también de la Unidad Militar de Emergencias y resto de equipos, que han trabajado por tierra y aire sin descanso para conseguir que las llamas se apagaran lo más pronto posible".
Asimismo, Barrachina ha resaltado la "responsabilidad y entereza" con la que la alcaldesa de Azuébar ha afrontado estas jornadas. "Solo un alcalde sabe lo que se sufre en situaciones extremas como la que se han vivido este fin de semana. Gracias por tu esfuerzo y dedicación en bien de todos tus vecinos. Estamos orgullosos de tu entrega y trabajo", le ha trasladado.
La presidenta provincial ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia" y a "seguir tomando todas las precauciones" para evitar nuevos incendios, y ha apelado a que, por parte de todas las instituciones, "se invierta tanto en medios humanos como en el mantenimiento de nuestros bosques, porque ese binomio es la mejor arma para combatir las llamas en nuestros montes".