CASTELLÓ. La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha reclamado este lunes un fondo de 200 millones de euros al Gobierno del PSOE para paliar las pérdidas provocadas por el cotonet en el sector citrícola. “Se trata de salvar el principal pilar del sector primario en la provincia y del que viven miles de familias, que se emplean con esfuerzo en el campo para dar riqueza a esta provincia”, explica.
La iniciativa pretende atender “un clamor social por más que PSOE y Podemos se empeñen en silenciar a nuestros agricultores”. Una reclamación que el PP ya ha defendido en los últimos dos años ante al Gobierno socialista en la Moncloa y que vuelve a reivindicarse “porque lejos de ver un apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, solo vemos abandono y desidia”.
Cabe recordar que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha valorado que los daños por la plaga del cotonet de Sudáfrica alcanzarán este año los 200 millones de euros, entre las pérdidas y los gastos en tratamientos extraordinarios, debido a que la plaga se ha descontrolado.
Por tanto, los 200 millones de euros que Marta Barrachina reivindica “cabría sumarlos a los 200 millones que también exigimos en los años 2019 y 2020. Porque para el campo, la plaga del cotonet no es nueva. Llueve sobre mojado”. Y lo hace, “tristemente, sin que al frente del Gobierno de España hayan políticas útiles de apoyo al sector primario, fundamental en nuestros municipios y del que dependen muchas familias. Al contrario, nuestros citricultores no solo sufren el menosprecio de Pedro Sánchez, sino que además, desde el Consell, PSOE y Compromís recrudecen este ataque”.
Desde el Partido Popular afirman que “vamos a seguir planteando iniciativas que aporten oxígeno a un sector que se asfixia con una plaga que el PSOE se niega a atender hasta que los biocidas que se investigan sean eficaces. Pedimos que Gobierno y Generalitat se pongan del lado de nuestros citricultores”.
Además, afirman que de la mano de los representantes de AVA, La Unió, Asociex y Fecoav, así como técnicos y agricultores con los que la presidenta del PPCS se reunió en Burriana, “vamos a continuar defendiendo al campo”.
Porque mientras desde el PSOE “solo escuchamos declaraciones lesivas que intentan criminalizar a los citricultores, como hizo la pasada semana el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, desde el PP vamos a ejercer de escudo para luchar por ayudas y garantizar tratamientos eficaces. No hay tiempo que perder”.