CASTELLÓN. Roberto Bautista ha logrado sumar el noveno título ATP en su palmarés después de imponerse al checo Tomas Berdych por 6-4, 3-6, 6-3 en la final de Doha (Catar), reafirmando su extraordinario estado de forma tras tumbar a Djokovic en la ronda anterior y a Wawrinka en cuartos de final. El encuentro de este sábado le ha dado, además, su triunfo número 250 en partidos oficiales y le permite afrontar el primer Grand Slam de la temporada, en Australia, con las mejores sensaciones.
La final ante Berdych se ha resuelto en un tercer set de auténtica locura en el que el jugador castellonense ha tenido que salvar una pelota de break en el arranque, cuando su rival estaba lanzado, y otras dos cuando, con 4-2 para el de La Plana, el centroeuropeo parecía fuera del partido.
El tenista de Benlloch sufrió en los compases iniciales del partido y salvó una pelota de break en el tercer juego, evitando que Berdych golpeara primero. El checo, por su parte, resolvía plácidamente sus turnos de saque con buenos primeros. Pero, en el séptimo juego, con 3-3, Bautista se situó con 15-40 y dispuso de dos oportunidades de break. No aprovechó la primera, pero sí la segunda, que resolvió con una derecha ganadora. A partir de ahí gobernó el set sin sufrir con su servicio y lo cerró por 6-4.
Berdych reaccionó en la segunda manga logrando el break en el cuarto juego y rentabilizó ese margen hasta llevarse el parcial por 6-3. Jugaba el checo a un nivel muy elevado, recordando los tiempos en que residía en el top-10 del ranking mundial.
Siguió en esa línea en el arranque del tercero y dispuso de una pelota de break en el primer juego que Bautista salvó leyendo bien un ataque del checo.
El de Benlloch trataba de capear el temporal a la espera de que la fiera checa se diera una tregua. Y la dio cuando, con 2-1 para el castellonense, el centroeuropeo firmó un juego al saque donde todo fueron errores, incluidas dos dobles faltas.
Tan preciado regalo se tradujo en un break que resultó decisivo para el desenlace del partido, con un cambio de tendencia que Bautista pudo haber aprovechado para firmar un segundo break en el set y rematar a Berdych. Pero no materializó el 0-40 que tuvo y le tocó sufrir, si bien no se arrugó en el tramo final y logró cerrar el choque.
Bautista ya tiene un título ATP en 2019 y suma cuatro temporadas consecutivas ganando al menos un torneo profesional.