CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim se ha unido de forma unánime en sus demandas al Gobierno Central. La sesión ordinaria del mes de agosto celebrada este viernes ha aprobado tres declaraciones institucionales motivadas por parte del equipo de gobierno y como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, “todas ellas son solicitudes al Estado, algunas ya realizadas de forma reiterada, y con las que pedimos dar una solución para que asuma el coste de la desaladora, que favorezca la reducción de la factura eléctrica a las entidades locales y que mientras no nos den una solución a nuestro litoral que sufre las embestidas de los temporales, nos permita seguir acopiando arena”, como ha informado el consistorio.
Nuevamente, Benicàssim insta al Estado que asuma el coste de construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora Oropesa-Benicàssim. La declaración institucional solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que se inicien los trámites oportunos para eximir a los ayuntamientos de la asunción del coste de la amortización de la infraestructuras.
“Desde el 2008 el Gobierno Central ha tenido tiempo más que suficiente para encontrar una solución justa y beneficiosa. En el caso de Benicàssim, si tenemos que asumir finalmente el coste supondrá hipotecar durante 25 años el presupuesto de la localidad al tener que hacer frente al pago de casi 800.000 euros anuales lo que limitará el potencial de nuestro municipio”, ha declarado la alcaldesa quien ha insistido en que “vamos a reiterar cuantas veces haga falta para que el gobierno asuma el coste”.
Susana Marqués ha continuado explicando que “hace tres años logramos pactar una moratoria con Acuamed, para la entrada en vigor del Convenio aprobado en 2008 con la finalidad de buscar una solución de financiación. Tras tres años, se nos acaba el tiempo y nos encontramos en el mismo punto, sin que el Estado nos libere del coste de la construcción y puesta en marcha de las desaladoras ni haya encontrado una solución justa, consensuada y beneficiosa”.
Continuando con las demandas, el pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno Central a que inicie los trámites oportunos para que aplique el tipo de IVA reducido del 10% en las facturas de energía eléctrica de las administraciones locales.
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, ha explicado que “las administraciones locales tienen la obligatoriedad de mantener en funcionamiento la iluminación y climatización en edificios públicos, así como todas las instalaciones que se alimentan con energía eléctrica, necesarias para el cumplimiento de los servicios que prestan” y ha añadido que “queremos que el IVA que pagan los vecinos por la iluminación de las calles, de las instalaciones públicas de su municipio sea también con el IVA reducido del 10%”.
Por último, todos los grupos municipales han suscrito la declaración institucional para instar nuevamente al Ministerio para la Transición Ecológica la mejora y el mantenimiento del litoral. En este punto, la concejala de Playa, Elena Llobell, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Benicàssim “vamos a seguir dotando económicamente una partida por importe no inferior a la destinada en el presente ejercicio, en el presupuesto del 2022 destinada al mantenimiento, acondicionamiento y aporte de arena para las playas de Benicàssim, pero necesitamos una solución definitiva para la protección de nuestro litoral”.