CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim se ha unido al programa Viles en Flor Comunitat Valenciana, una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola (Asfplant) y que este año celebra su tercera edición.
La adhesión del consistorio benicense a través del área de Medio Ambiente tiene como objetivo poner en valor la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
La concejala responsable del área, Elena Llobell, y el técnico municipal Jesús Albuixech se han reunido con el secretario general de Viles en Flor, Gustavo Marina, para concretar la participación de Benicàssim en el programa que reconoce la labor de los municipios para la mejora del espacio urbano. Dentro del concurso se conceden Flores de Honor, distintivos que se conceden anualmente a los municipios participantes en el programa Villas en Flor según el criterio de un jurado especializado. Hay cinco niveles: de 1 a 5 Flores de Honor. Así, el jurado compuesto por profesionales voluntarios de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, los centros de jardinería, la jardinería y el paisajismo, el turismo, la cultura y otros ámbitos relacionados con este programa en la Comunitat Valenciana, visitará Benicàssim y se valorará el patrimonio vegetal y paisajístico del municipio, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el uso social y las sinergias con la actividad turística donde se incluyen los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana o la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas.
Elena Llobell ha indicado que “con la adhesión en el programa Viles en Flor queremos poner en valor todo nuestro patrimonio verde municipal, desde el Desert de les Palmes hasta la costa, pasando por las zonas verdes del casco urbano o los árboles monumentales en Villa Elisa y el paseo marítimo, y desde el Ayuntamiento de Benicàssim trabajamos y vamos a seguir trabajando por mejorar el espacio urbano y la calidad de vida sus habitantes”.