X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Benlloch tras declarar por ruidos de las tascas: "Nos estamos defendiendo de algo insólito"

21/11/2019 - 

VILA-REAL. (EP). El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado este jueves después de declarar como investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de esta localidad, tras una querella presentada por unos vecinos por los ruidos de las tascas, que se tienen que estar defendiendo de "algo insólito", y ha recordado al respecto que "en la mayoría de ciudades y pueblos de este país se producen molestias".

Además del alcalde, también fueron citados a declarar en calidad de investigados la concejala de Seguridad del Ayuntamiento -que lo ha hecho este jueves junto a él- y cuatro empresarios de la zona de las tascas. Las diligencias están abiertas por una querella por presunta prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El primer edil ha indicado que tanto él como la concejala se han acogido a su derecho de no contestar a las preguntas del abogado de los querellantes, por lo que sólo han respondido a su letrado, ya que el juez no ha formulado ninguna pregunta.

Benlloch ha subrayado que ha podido explicar todas las acciones que el Ayutamiento de Vila-real ha hecho desde que esta "problemática" existe, es decir, desde que son conscientes de que se ha creado una actividades económica que no han impulsado ellos, aunque ha reconocido que es "verdad" que han promocionado un "modelo de ciudad vivo y dinámico, que genere oportunidades y economía".

Ha defendido el trabajo realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento y la Policía y, por otra parte, ha destacado que lo que "toca" a los políticas es "dialogar, generar convivencia e intentar construir entre todos un proyecto de ciudad que genere, empleo, economía y oportunidades, pero que, al mismo tiempo, pueda garantizar que la gente tenga una seguridad en sus derechos".

Acusaciones

"En todo el relato creo que ha quedado claro que parados no hemos estado, que es de lo que se nos acusa, así como de permitir una actividad ilegal, de que no hemos actuado para minimizar esos ruidos y de que no hemos actuado ante actitudes que no son legales, y con todo eso no estamos de acuerdo", ha apuntado Benlloch.

El alcalde se ha mostrado "muy contento" de haber tenido la oportunidad de poder explicar al juez directamente todas las actuaciones que han hecho desde 2017, cuando tuvieron la primera denuncia.

Benlloch ha recalcado que se tienen que estar defendiendo de "algo insólito", pues "en la mayoría de ciudades y pueblos de este país se producen molestias", y ha recordado que el día de San Pascual se hizo pública la querella "en plena campaña electoral, antes de la elecciones locales, con una intención clara de influir en el voto de los ciudadanos".

Además, por otro lado, ha dicho que están continuando con el trabajo de la comisión que él mismo creó, donde están los servicios técnicos y un abogado experto que ha emitido ya un informe, y ha recordado que pondrá encima de la mesa una propuesta de ordenanza como se comprometió.

"Estamos cumpliendo con nuestra obligación de continuar trabajando ahora que tenemos un elemento muy importante encima de la mesa que era la sentencia de las Tascas de Castelló para valorar sus efectos e impacto, y si la valoración que ha hecho el TSJ respecto a la problemática de allí era aplicable a Vila-real, pues en algunos aspecto sí lo es y nos podrá ayudar a elaborar una normativa con mayor seguridad de que no volvamos a tener un conflicto judicial", ha añadido.

"Eso es prudencia, responsabilidad y el principio de cooperación entre administraciones y absoluto respeto a la Justicia", ha asegurado Benlloch.

Noticias relacionadas

next