Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bienvenidos a la Fase 1: estas son las actividades permitidas en la Comunitat Valenciana

Foto: KIKE TABERNER
27/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se adentró por completo en la Fase 1 del desconfinamiento el lunes 18 de mayo, siete días después de lo esperado y sin que el departamento de salud de La Ribera viera restringida su capacidad para mantener reuniones de hasta diez personas. Además, y como anunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, la unidad de referencia que marca la movilidad pasa a ser la provincia a petición de la Generalitat, y por este motivo todos los departamentos de salud de una misma provincia “van a tener que avanzar al mismo ritmo”.

Pero el criterio provincial no es la única novedad que afecta a la Comunitat en su tránsito por la Fase 1 del desconfinamiento, ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, concretó en rueda de prensa nuevas modificaciones que repercuten directamente sobre el comercio, los centros de día y el desarrollo de la caza y la pesca. Estos cambios se unen a las medidas ya conocidas en ámbitos como la hostelería o el deporte profesional, y al anuncio de la Conselleria de Sanidad en relación a los actos y espectáculos al aire libre, que finalmente se permiten condicionados a una capacidad máxima de 30 personas.

Por su parte, la comarca del Rincón de Ademuz es, desde el miércoles 27 de mayo, la primera región de la Comunitat en incorporarse a la Fase 2, ya que desde ese día recibe "el tratamiento propio de la unidad territorial de Teruel" y por lo tanto avanza con esta provincia en el proceso de desconfinamiento, según lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Apertura de comercios en Fase 1

Por lo que respecta a la actividad comercial, y tras lo confirmado por Illa, los establecimientos de grandes dimensiones pueden reabrir en la Fase 1 siempre y cuando delimiten “espacios de hasta 400 metros cuadrados para atender al público”. También pueden permanecer abiertos los locales ubicados en centros comerciales siempre y cuando cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior. 

Estos comercios se unen así a los pequeños locales y no tendrán que esperar hasta la Fase 2, en la que retomarán también su actividad los parques comerciales, para comenzar a recibir clientes, aunque por supuesto deben cumplir las normas de seguridad e higiene dispuestas por Sanidad en órdenes anteriores. Además, y según lo dispuesto en una orden ministerial publicada en el BOE a última hora del sábado 16, están permitidas las "acciones comerciales o de promoción", lo que abre la puerta a las rebajas.

Así, el aforo de todos estos comercios está reducido al 30 % del total y se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para los mayores de 65 años, además de garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando ello no sea posible, solo se permitirá la presencia de un único consumidor en el comercio. No pueden usarse tampoco los aseos de los establecimientos salvo que sea estrictamente necesario y debe procederse, al menos dos veces al día, a la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a superficies de contacto frecuentes, como pomos de puertas o mostradores.

A su vez, y siempre que así lo decidan los consistorios correspondientes, pueden retomar la actividad los mercados que desarrollen su actividad al aire libre, con preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad. Para ello, desde los ayuntamientos debe comunicarse esta decisión al órgano competente en materia de sanidad. Por su parte, reabren mediante cita previa los concesionarios de automoción, las ITV, los centros de jardinería y viveros, y las administraciones de lotería siempre que no se encuentren en centros comerciales sin acceso independiente desde el exterior.

Condiciones para la apertura de la Hostelería durante la Fase 1

No se vieron afectadas por los nuevos anuncios del ministro de Sanidad las normas aplicables a las actividades hosteleras en la Fase 1, que continúan conforme a lo establecido con anterioridad. De este modo, en todos los municipios de la Comunitat Valenciana pueden reabrirse al público las terrazas de estos establecimientos con un límite del 50 % de las mesas permitidas según la licencia municipal. Tiene que garantizarse también la distancia física de al menos dos metros entre mesas, que estarán ocupadas como máximo por diez personas que guardarán asimismo las distancias de seguridad.


En este sentido, se refuerza la higiene con la limpieza y desinfección del equipamiento de las terrazas entre un cliente y el siguiente, el uso prioritario de manteles de un solo uso y la eliminación de elementos como servilleteros, aceiteros o incluso cartas, ya que el Ministerio de Sanidad pide optar por dispositivos electrónicos, pizarras o  carteles. También deben proporcionarse dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada del local.

De igual manera, se permite la reapertura de al público de los hoteles y alojamientos turísticos, a cuyas cafeterías y servicios de restauración también se les exigirán las normas anteriores. Además, no está permitida la utilización de sus piscinas, spas, gimnasios, zonas infantiles y del resto de zonas comunes que no sean imprescindibles para el hospedaje.

Movilidad permitida en la provincia

El Gobierno circunscribe la movilidad de los ciudadanos a la unidad territorial de referencia en la desescalada, que en el caso de la Comunitat se amplía a la provincia después de que Fernando Simón confirmara el uso del criterio provincial. En territorio valenciano están autorizadas por tanto las reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre, aunque en todo caso deberán respetarse las medidas de seguridad relativas a la distancia mínima de dos metros, la protección física y la higiene de manos. 

Del mismo modo, se permiten las salidas para pasear o realizar ejercicio en grupos de hasta 10 personas que no convivan en el mismo domicilio, y no habrá restricciones en caso de que se comparta vivienda. En cuanto a los paseos de menores de 14 años, se elimina el requisito de un adulto responsable por hasta tres niños. Se extiende además la exención de horarios para los paseos por franjas de edad a los municipios de hasta 10.000 habitantes, aunque se tendrán en cuenta criterios como la densidad de población, lo que impide que la supresión sea efectiva en todas estas localidades.

Se permite también el uso compartido de vehículos de hasta nueve plazas limitado a dos personas por fila, siempre y cuando utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia. Sin embargo, esta restricción no se tendrá en cuenta si los ocupantes residen en el mismo domicilio, ya que entonces podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo sin necesidad de usar mascarillas. Por su parte, el transporte público en entornos urbanos e interurbanos funcionará a niveles de oferta de servicios de entre el 80 % y el 100 %.

Igualmente, se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados. Se permite también la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio del aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

Cultura y deportes

Por lo que concierne a la cultura, y más allá de la restricción específica de la Comunitat sobre el aforo de los actos al aire libre, que se limita ahora a 30 asistentes, la Fase 1 de la desescalada permite entre otras cuestiones la producción audiovisual y el rodaje de cine y series, los espectáculos en lugares cerrados con menos de 30 personas y el turismo activo y de naturaleza para grupos reducidos. También se contempla la apertura de bibliotecas para préstamos de libros y la de museos con un tercio de su aforo, aunque según expuso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estas últimas mejoras se disfrutan igualmente en las regiones que todavía permanecen en la Fase 0.

Algo similar ocurre en el ámbito deportivo, ya que se permiten las visitas a los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y seguridad desde la Fase 0. La Fase 1, eso sí, admite además la apertura de instalaciones deportivas al aire libre y el entrenamiento medio en ligas profesionales, mientras que en el estadio anterior podrá ser únicamente básico.

Centros de día y otras medidas

Por otro lado, y pese a que la reanudación de las actividades de caza y pesca estaba prevista para la Fase 2 del plan de desconfinamiento, el ministro Illa detalló que ambas pueden retomarse en la Fase 1, por lo que se unen a la apertura de aquellas actividades del sector agroalimentario y pesquero que todavía mantenían restricciones. El titular de Sanidad informó además de que se permite de igual modo a las autonomías la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma, una cuestión que tampoco estaba contemplada en la Fase 1.

También pueden reanudarse las obras de rehabilitación en edificios, que hasta ahora solo estaban permitidas en viviendas sin vecinos o en locales vacíos. Por último, los centros educativos y universitarios pueden abrir para su desinfección y limpieza así como para realizar tareas administrativas, y se permite la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores siempre que se cumplan la distancia social de más de 2 metros y la restricción de menos de 30 asistentes para garantizar la seguridad.

Noticias relacionadas

next