VALÈNCIA. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este martes que sus cuatro diputados se abstendrán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y evitar así cualquier posibilidad de un Ejecutivo del "tridente de la derecha reaccionaria". Dicho esto, ha subrayado que tiene "sobradas razones" para "desconfiar" del candidato por su incapacidad para cerrar un acuerdo de coalición con Unidas Podemos.
La abstención de Bildu abre la puerta a la aprobación de la investidura este jueves aunque Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) votara en contra. Esto ocurriría si PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo y votan a favor de Sánchez el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, que ya ha anunciado su apoyo, y PNV. Sumarían 172 apoyos.
Si todos los demás partidos votaran en contra sumarían 174, pero al faltar cuatro diputados que están en prisión, el 'no' quedaría por debajo del 'sí' y Sánchez sería investido presidente. El voto de Joan Baldoví, de Compromís, no sería decisivo.
Según Aizpurua, el partido liderado por Pablo Iglesias es el único que "trata de superar los problemas" de un modelo de Estado que considera fracasado y que se debe solucionar desde la "bilateralidad".
"¿Qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP, Cs y Vox?", le ha preguntado la portavoz de Bildu, afeándole que "enarbole como amenaza" el artículo 155 de la Constitución, "encarcele" a los dirigentes independentistas catalanes o mantenga la política de dispersión para algunos presos de ETA.
Bildu ha defendido que son segunda fuerza en el País Vasco y Navarra, al tiempo que ha recordado su "apoyo decisivo" en la moción de censura que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez, así como su "apoyo determinante" para que aprobaran los decretos sociales que luego el PSOE "utilizó como impulso en la campaña" de las elecciones generales del 28 de abril.
En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, sesión en el Parlamento en la que poco se ha hablado de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.