CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha asegurado que la gestión de la covid-19 "ha demostrado la viabilidad del federalismo como estructura capaz de coordinar las diferentes realidades de cada territorio". Blanch ha puesto sobre la mesa los diferentes mecanismos impulsados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los responsables autonómicos que han supuesto, de facto, un banco de pruebas de un estado federal, en que las diferentes autonomías han podido poner sobre la mesa su realidad territorial, para ajustar las medidas a cada necesidad distinta.
El diputado ha razonado que "si bien algunos casos han sido medidas que se debían adoptar por igual en todas partes, en otros no ha sido así, y estas reuniones de tú a tú entre el Gobierno central y las autonomías han demostrado que, en la práctica, una estructura federal sería perfectamente viable".
Blanch ha recordado que "el federalismo es una voluntad política de acuerdo, de convivencia y de calidad institucional que los socialistas venimos defendiendo desde hace años". En este sentido, ha recordado la Declaración de Granada, donde el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "y ante representantes socialistas de todas las comunidades, logró el compromiso del PSOE a trabajar hacia la implantación de un estado federal, como mejor fórmula de gobierno para conseguir un gran entente territorial que respete las sensibilidades de cada punto de nuestra geografía".
Para el máximo responsable de los socialistas de Castelló, "la España federal es la mejor forma de dar cabida a la diversidad que nos caracteriza y a la toma de decisiones de forma conjunta de los aspectos que nos afectan y en las cuales las administraciones comparten competencias".
Blanch ha puesto como ejemplo la coordinación de medidas entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprobadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud. Durante la crisis, se celebraron 14 conferencias telemáticas con las Comunidades Autónomas y tuvo lugar la Conferencia de Presidentes en La Rioja para tratar los fondos europeos, en la que el Gobierno se comprometió a realizar una conferencia para abordar el inicio del curso escolar con todas las Comunidades Autónomas.
En este sentido, Blanch ha comparado "la manera muy diferente de gobernar de Pedro Sánchez, contando en todo momento con las sensibilidades de las diferentes autonomías, frente a un PP que siempre ha aprovechado cualquier oportunidad para aplicar el ordeno y mando desde Madrid y para reducir competencias", ha concluido Blanch.