X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el naviero tiene seis operaciones en el radar que prevé concretar en 2020

Boluda sale de compras por Europa e invertirá hasta 2.000 millones en empresas de remolque 

24/12/2019 - 

VALÈNCIA. El empresario naviero Vicente Boluda acelera para reforzar el posicionamiento de su negocio de remolcadores en Europa. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) anunció este lunes que está estudiando hasta seis operaciones de compra a través de Boluda Corporación Marítima, su compañía de remolcadores, a las que prevé destinar entre 400 y 2.000 millones de euros.

Sin desvelar la identidad de las empresas del sector que tiene en el radar, Boluda sí concretó que se trata de firmas europeas y que confía en que las operaciones se materialicen el próximo año. El empresario avanzó los planes de su empresa durante el almuerzo con la prensa que AVE organiza cada año en Navidad, donde ha vaticinado que los próximos dos años van a ser "complicados" en cuanto a "compras y líos" en su sector.

El grupo naviero estima que se capacidad para generar caja le permitirá financiar parte de estas operaciones con sus propios recursos y el resto con emisiones de deuda en Londres.

En este sentido, cabe recordar que Boluda Towage, la filial que aglutina el negocio de remolcadores del grupo, cerró el pasado septiembre una emisión inaugural en los mercados de capitales con una demanda tres veces superior a los 890 millones de euros inicialmente emitidos.

La empresa de Vicente Boluda realizó esa operación precisamente con el objetivo de financiar la compra de la empresa neerlandesa Kotug Smit Towage (KST) por 300 millones de euros. Con esta operación, ejecutada en agosto, el grupo incorporó de una tacada a su flota 67 remolcadores que le permitieron aumentar su presencia en los principales puertos europeos.

El empresario recordó este lunes que, durante el último año y medio ha realizado cinco operaciones corporativas para crecer, una carrera que intensificará en los próximos meses para reforzar su posición como segundo mayor operador de esta industria a nivel global.

Remolcadores de Boluda en el Puerto de València. Foto: EVA MÁÑEZ

El año que está a punto de terminar ha estado marcado por movimientos de relevancia para la compañía. Entre ellos están la reorganización interna de la estructura societaria de la empresa matriz, Boluda Corporación Marítima, con vistas a preparar el relevo generacional y reforzar su gobierno corporativo.

Para ello, se creó una nueva sociedad, Boluda Towage SL, para el desarrollo internacional de su negocio de remolcadores y la creación de un consejo de administración reforzado con vocales independientes. Uno de ellos es el expresidente del Gobierno y exconsejero de Gas Natural, Felipe González Marquez.

Relevo generacional

El consejo de esta firma está presidido por Vicente Boluda y tiene como vicepresidente ejecutivo a su hijo Vicente Boluda Ceballos. Su hermano Ignacio también tiene un asiento como consejero dominical.

Sus dos hijos ya son, de hecho, quienes llevan la gestión de la compañía actualmente. "Lo están haciendo muy bien", aseguró. Sin embargo, el también presidente de AVE aseguró que no tiene intención de traspasar las acciones de la empresa: "Hasta que no me muera no suelto las acciones".

Respecto a su continuidad al frente de la AVE, reiteró que, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones al respecto, mantendrá la presidencia mientras se lo pidan sus socios. El lobby cuenta ya con 150 socios, algunos de los cuales son nuevas altas que se darán a conocer en su próxima asamblea. Cerca de la mitad son industriales que dan empleo a 270.000 personas y representan el 65% del PIB regional. 

Noticias relacionadas

next