Hoy es 15 de enero

Bonig: "No hay nada que esconder. No se condonó la deuda a la Fundación de la visita del Papa"

27/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado que "no hay nada que esconder" en relación a la gestión económica de la visita del papa a València y ha insistido en que "no hubo condonación" de la deuda a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias sino una "subrogación" de la misma.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Bonig ha salido al paso de los audios hechos públicos este miércoles sobre su declaración como testigo la pasada semana ante la jueza que investiga el caso, y ha reiterado que en ella dio "la cara" y "explicaciones" y colaboró con la justicia.

Bonig compareció en calidad de testigo como responsable del consejo de administración de la empresa pública Vaersa, en su etapa como consellera de Infraestructuras, para declarar sobre la supuesta condonación de una deuda de más de medio millón de euros de dinero público a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita del papa a València en 2006.

La líder popular ha señalado que no se pronuncia sobre los audios hechos públicos, "que además son una parte" del interrogatorio, porque no lo ha hecho "nunca", ni siquiera cuando las sentencias han sido favorables al PP, y ha manifestado su "máximo respeto" al poder judicial, al Ministerio fiscal y a resto de las partes.

"Por respeto a la investigación judicial, aunque no esté declarada secreta, los testigos tienen la obligación de no desvelar el contenido y yo me mantengo en la misma posición", ha aseverado.

Ahora bien, ha insistido en ratificar su declaración en el juzgado de que "no hubo condonación" de la deuda, sino una "subrogación del pago" y que Vaersa "cobró la deuda", y ha reiterado que la documentación que lo avala obra en el expediente judicial y lo tiene la Generalitat.

Bonig ha mostrado los informes favorables de la Intervención y de la Abogacía de la Generalitat, del 20 de marzo de 2014, donde ha asegurado "se explica todo el procedimiento de liquidación".

Para la líder popular, las informaciones que cuestionan los pagos son intencionadas para "no hablar" de otras cuestiones, como las presuntas "irregularidades" en las subvenciones a las empresas de los hermanos del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El secretario de organización del PSPV, José Muñoz, por su parte, ha pedido explicaciones "políticas" a la líder popular al considerar que en las grabaciones desveladas de su interrogatorio el fiscal "viene a determinar lo que ha pasado en la Comunitat no hace muchos años: que trocito a trocito, al final es un pastel de pufos".

"En el caso de la visita del papa hemos visto que la deuda debía haber sido pagada por la fundación", ha señalado Muñoz en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, pero Bonig, cuando era consellera, "decidió condonar la deuda que debía haber sido asumida por la fundación" y que ha acabado "costando dinero a las arcas públicas valencianas".

"No es circunstancial sino la práctica habitual de los gobiernos del PP", ha advertido, ya que ha asegurado que ya pasó con Feria Valencia y con la Fórmula Uno.

Muñoz ha pedido a la líder popular que explique, por "coherencia" y "credibilidad", si "hubo condonación" de la deuda a la fundación y si "los valencianos volvimos a pagar dinero con nuestros impuestos y en beneficio de quién".

Noticias relacionadas

next