X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de abril y se habla de energía fotovoltaica valfortec CIUDADANOS TRIBUNALES

Borrell señala que habrá nueva prórroga del Brexit y admite que Macron es el más reticente

10/04/2019 - 

MADRID (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha opinado que los líderes europeos decidirán este miércoles dar a la primera ministra británica, Theresa May, "un nuevo aplazamiento" para que el acuerdo del Brexit se apruebe, aunque ha reconocido que aún está por discutir la longitud de la prórroga.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha admitido que el presidente francés, Emmanuel Macron está siendo el más reticente a las peticiones británicas y lo ha achacado a que Francia es el país con más tráfico fronterizo con el país. Eso sí, por eso mismo, cree que Francia tendrá que tener en cuenta las dificultades que le generará un Brexit "a las bravas" que, a su juicio, "nadie quiere".

Borrell ha incidido en que el Brexit es "un pésimo negocio para todo el mundo", empezando por los británicos, cuyo PIB se estima hoy entre 2,5 y 3 puntos menos de lo que sería si no se hubiera aprobado. "Pierden a la semana más de los 350 millones de libras que les prometieron que iban a ganar", ha dicho. La UE, por su parte, está teniendo un impacto de 0,2 puntos del PIB.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano, ha dicho en RNE que es "poco probable" que May consiga un consenso en su parlamento antes del 12 de abril, por lo que cree que la prórroga es la opción más plausible, aunque recuerda que será "definitiva", y solo se pondrá sobre la mesa si Reino Unido "plantea una opción creíble".
Según ha informado RNE, Aguiriano ha reconocido en la Unión Europea "claro que hay fatiga y decepción, y en algunos casos hasta irritación y enfado" por la actitud del Parlamento británico, que "ha votado 12 propuestas y ha rechazado las 12".

Elecciones europeas

Por otro lado, Borrell, que será candidato del PSOE a las elecciones europeas, ha remarcado que en esta cita "se juega el ser o no ser de Europa", ante la emergencia del "populismo identitario de izquierdas o de derechas" que quiere desintegrar el proyecto europeo en favor del Estado nación o de entidades menores.

"Esta gente se va a aliar", ha advertido, bajo el liderazgo del italiano Matteo Salvini, de la Liga, y con el apoyo de actores estadounidenses -en alusión a Steve Bannon-. Borrell ha advertido de que si consiguen más de un tercio de los escaños del Parlamento pueden paralizar la toma de decisiones "y eso sería grave".

Con todo, ha llamado a no "diabolizar" a sus votantes, sino a entender por qué se ha llegado a esta situación. Italia, ha subrayado, lleva 10 años sin crecer y tiene un PIB per cápita más bajo que hace una década, con una "afluencia de inmigrantes importante" y sin que se haya estrechado la brecha norte-sur ni la desigualdad social.

También cree que la socialdemocracia tiene un reto fundamental, porque, salvo en España y Portugal, en toda Europa ha pasado del 40 por ciento de voto al 20 por ciento. 

Noticias relacionadas

next