CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana abre a la participación de la ciudadanía el ‘I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social’ para conocer las inquietudes de los vecinos. El objetivo es que sea una herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica con las medidas y acciones de inclusión y cohesión social vinculadas al municipio, según ha señalado en un comunicado la concejala de Diversidad e Inclusión, Maria Romero.
El Plan de Inclusión incorporará indicadores de evaluación y una comisión de seguimiento de la ejecución y aplicación. Después de realizar una primera parte de diagnóstico cuantitativo sobre la situación de la inclusión en la ciudad, de análisis de fuentes de información, planes estratégicos y datos que permiten valorar objetivamente los principales indicadores de la cohesión y la inclusión en el municipio llega el momento de abrir un proceso participativo.
Para su elaboración se cuenta con todos los agentes sociales para hacer de Burriana “una ciudad más inclusiva”. Por ello, el departamento de Diversidad e Inclusión ha enviado a diferentes agentes clave una encuesta para que puedan hacer las aportaciones que consideren y, a la vez, “se abre este proceso público para que cualquier persona del municipio pueda, a nivel individual, responder a la encuesta de cualquiera de las áreas, o incluso de todas”.
Estas encuestas estarán disponibles en la web municipal hasta el domingo 25 de abril, momento que pasará a analizarse toda la información recibida.
Se trata, ha añadido Romero, de “una oportunidad para reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad en nuestro municipio, promoviendo la autonomía de las personas y colectivos vulnerables desde la activación inclusiva y la vida independiente, a la vez que se promueve la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el territorio”.
Cabe recordar que la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Igualdad Municipal, así como el Plan de Inclusión de la localidad, la creación de los canales de participación ciudadana y la realización de cuatro acciones incluidas en algunos de los ejes de los planes, fue adjudicada en diciembre a Creas Id Social SL por un importe de 27.000 euros, cofinanciados por los fondos de desarrollo regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Sostenible 2014-2020. El periodo de ejecución de estos trabajos era de 7 meses, por lo tanto se prevé la finalización de los planes para el próximo mes de junio.