CASTELLÓ. Ningún positivo en coronavirus, de momento, es el resultado de los test rápidos de diagnóstico serológico de la Covid-19 realizados esta semana a toda la plantilla en activo de la Policía Local de Burriana en las dependencias policiales. Así, el test rápido de detección proporcionado gratuitamente por la empresa burrianense Satine, a los 72 agentes de la plantilla en activo, ha ofrecido como datos relevantes que los análisis a los agentes en todos los casos han dado negativo y cinco personas presentan anticuerpos.
Tanto el concejal de Seguridad, Javier Gual, como el jefe de la Policía Local, Francisco Catalán, han querido expresar su agradecimiento a la empresa Satine y también han mostrado su satisfacción por los resultados. Porque estos avalan que la decisión de organizar el trabajo policial en turnos semanales de 12 horas diarias y con descansos de 14 días, resulta “efectiva y muy adecuada para la contención y prevención de la expansión de la Covid-19 entre la plantilla de agentes, y más teniendo en cuenta el trabajo que realizan tan expuesto al contagio del virus”.
Según ha indicado Gual, "nos preocupa que los trabajadores y las trabajadoras municipales desarrollen su trabajo de la forma más segura posible, que repercute directamente en la ciudadanía” y estos test rápidos han servido, por un lado, para “proporcionar tranquilidad a los propios empleados públicos” y, por otro, para poder “evitar poner en riesgo la salud de los vecinos y las vecinas, ya que los agentes de Policía Local trabajan en contacto directo con la población”.
Como ha remarcado Francisco Catalán, tanto los test como el resto de material y medidas de prevención, “dan seguridad a uno de los colectivos que está más expuesto al virus”, porque, a su juicio, “es obvio que el personal policial municipal asume un grave riesgo de exposición a la enfermedad y necesita de equipos y medidas de protección y, en ese sentido, los test rápidos “son necesarios para determinar, en el momento que se realiza el test, si estos trabajadores y trabajadoras pueden portar, aunque sea de forma asintomática, el coronavirus”.
Por último, el regidor delegado del área y el jefe de la Policía Local han querido destacar la “extraordinaria labor, la predisposición y la dedicación de toda la plantilla policial, día tras día”, desde que se inició el estado de alarma en “su trabajo de control de las medidas de confinamiento y para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales”.
Para Gual, un trabajo “eficaz y eficiente”, el que están realizando los hombres y las mujeres que componen la Policía Local de Borriana, y Catalán ha destacado la “predisposición y la colaboración prestada en la actual situación”, porque cada día demuestran con “su trabajo siempre cercano, su probado sentido del deber, su preparación y capacidad en el desempeño profesional”.
"Una vez más, la Policía local vuelve a estar a la altura de las circunstancias, ayudando en una causa que nos afecta a todos y en un momento especialmente delicado", ha concluido el concejal de Seguridad.