CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Comercio y Turismo, Sara Molina, y representantes de la asociación de Hostelería del municipio, Vicent Bou, Juan Arnau, Fran Moreno, José Gargallo y Pedro Sancerni han presentado las XI Jornadas Gastronómicas de la Naranja, que se celebrarán del 24 de enero al 9 de febrero de 2020 en siete restaurantes de Borriana.
En la presentación, la alcaldesa ha agradecido la participación a los restauradores en las jornadas porque supone “una reivindicación de la utilización en la gastronomía de un producto diferente y tan representativo de nuestra ciudad”. También ha agradecido el esfuerzo de la asociación de Hostelería de Borriana en la “organización y gestión, un año más, de esta iniciativa que entraña muchas dificultades”, y ha elogiado “el trabajo y el arte de nuestros restauradores”.
Asimismo, ha invitado a los vecinos y vecinas de Borriana y de otras localidades a que conozcan los menús “confeccionados con el producto tradicional nuestro, la naranja, con creaciones muy originales porque son el ingrediente principal y común de todos los platos y no solo como postre”. La alcaldesa ha asegurado que se trata de “una gran oportunidad para disfrutar de estos menús diseñados especialmente para las Jornadas Gastronómicas, y en los cuales incluso la variedad de naranjas utilizadas puede ser un atractivo más para los grandes productos que se trabajan en cada uno de los siete restaurantes participantes”.
La edil Sara Molina ha dado a conocer algunos de los detalles de la nueva cita gastronómica en la ciudad, “la primera de las muchas que durante todo el año se celebran en la capital de la Plana Baixa”. En esta iniciativa turística, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación de Hostelería de Burriana, los restaurantes ofrecen menús cerrados donde entrantes, platos principales y postres tienen como denominador común la naranja como ingrediente.
Según ha explicado Sara Molina, esta cita se enmarca en las fiestas patronales de Sant Blai y ha destacado que las Jornadas “se suman como un atractivo más para nuestra ciudad”, además de servir de herramienta de promoción para la restauración local “pretende apoyar y ofrecer el reconocimiento al sector citrícola, mostrar la gran versatilidad de este fruto, ofrecer experiencias y sorprender a nuestros visitantes con ingeniosos platos”.
La edil de Turismo ha destacado el alcance de estas jornadas como “turismo gastronómico” y su valor por “la representatividad de su producto estrella y su alto poder de identificación con nuestra ciudad”.
Durante el periodo que duran las Jornadas, los restaurantes ofrecen menús cerrados, en los que los entrantes, platos fuertes y postres llevan como denominador común la naranja como ingrediente. El precio medio de los menús se sitúa entre los 18 y los 30 euros, con el fin de que las jornadas sean asequibles a todos los bolsillos.
Además, Bou ha manifestado que las Jornadas de la Naranja también estarán presentes, una vez más, durante las tradicionales celebraciones de Sant Blai y la conocida Font del Vi, “con la preparación de un flambeado de naranja con el que se obsequiará a todas aquellas personas que el día 3 de febrero participen en las celebraciones en honor al patrón de la ciudad”.
Igualmente, se ha referido al III concurso infantil de fotografías sobre la naranja y cuyos trabajos se expondrán del 7 al 9 de febrero en el Centro Municipal de Cultura la Mercé, donde se celebrará la entrega de premios el día 9 de febrero por la tarde.
Los dípticos con toda la información, restaurantes participantes y menús están disponibles en la Oficina de Turismo, así como en los propios restaurantes participantes; y también pueden descargarse desde la web de Turismo Borriana.