CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado el reparto inicial de 6.000 mascarillas, en una primera entrega, entre diversos colectivos del municipio. En los próximos días se espera una nueva remesa de 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2, con lo que el material recibido y adquirido finalmente será de 31.000 mascarillas, más el material sanitario de prevención ante el Covid-19 proporcionado por la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, según ha confirmado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
Se trata de 1.000 mascarillas FFP2 adquiridas por el Consistorio que se han facilitado al Centro de Salud I de Borriana para que hagan la distribución entre las personas y familias que consideren prioritarias, y otras 5.000 mascarillas solicitadas a la Agencia Valenciana de Emergencias, que el Ayuntamiento ha empezado a distribuir entre diversos colectivos, como pescadores, comercios abiertos y entidades, y en zonas como el mercado central.
Además, el Consistorio ha recibido un nuevo envío con material sanitario de protección frente al Covid-19, que se suma a los envíos que periódicamente está proporcionando la Diputación a los ayuntamientos de toda la provincia que lo han solicitado.
Este reparto se suma al iniciado el 14 de abril por efectivos de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil, de mascarillas proporcionadas por el Gobierno de España, en los principales puntos de salida de la línea de autobuses del municipio y en la estación de Renfe Borriana-Alqueries, para usuarios, trabajadores y trabajadoras que utilizan el transporte público
Igualmente, hoy está previsto que lleguen al municipio las mascarillas que aporta la Generalitat Valenciana para su distribución gratuita entre mayores de 65 años y colectivos vulnerables de riesgo ante la pandemia del Covid-19, mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia de Borriana.
Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las oficinas de farmacia repartirán tres mascarillas a cada persona mayor de 65 años o que pertenezca a colectivos vulnerables. En total se distribuirán en las farmacias de la Comunitat Valenciana 3,6 millones de mascarillas que se podrán retirar con la tarjeta sanitaria SIP y sin coste alguno para el usuario.
Además de a las personas mayores de 65 años, los grupos de riesgo a los que se hará entrega de este material de protección son personas con enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos, personas con enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos y personas neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas.