X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nombramiento de secretarios autonómicos EN EL GOBIERNO VALENCIANO

Botànic II: equilibrios orgánicos en Compromís y Podem, continuismo en el PSPV… y Boix

22/06/2019 - 

VALÈNCIA. El primer pleno del Consell arrojó más de una veintena de nombramientos en el segundo escalón del Gobierno valenciano que componen PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV después de la firma del Botànic II. Unas designaciones que completaron gran parte de las 29 secretarías autonómicas que tendrá en total el Ejecutivo que lidera el socialista Ximo Puig.

En general, atendiendo a estos nombramientos, puede interpretarse que el PSPV apuesta, tal y como ha ocurrido con el primer escalón, por la continuidad generalizada salvo por la novedosa entrada en Presidencia del ex vicesecretario de Organización y hasta ahora portavoz adjunto en Les Corts, Alfred Boix.

En cuanto a Compromís, se observa en las designaciones una combinación de perfiles a caballo entre los equilibrios orgánicos, el municipalismo y también ciertas dosis de continuismo. Una circunstancia que se aprecia también en los únicos nombramientos de Podem y EU, que han impulsado para estos puestos a dirigentes con peso en la organización y intenso perfil político.

PSPV: Boix, al frente de la Promoción Institucional

Sin duda, el nombramiento más llamativo hecho público en las filas socialistas este viernes fue el de Alfred Boix como secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial en Presidencia de la Generalitat. Un cargo de nueva creación desgajando las competencias que anteriormente recaían en la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional. Un área esta última que ha sido motivo de conflicto en la legislatura saliente por el reparto económico a los medios de comunicación y que Compromís y Podem trataron, sin éxito, de redistribuir en la negociación del Botànic II. De esta manera, Puig otorga a uno de sus 'fontaneros' del partido la tarea de controlar esta distribución y, además, de promover la cohesión territorial. Sin duda, un cargo de confianza creado por el presidente que permitirá a Boix mantener una posición influyente en esta legislatura.

Alfred Boix, nuevo secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial. Foto: EVA MÁÑEZ

Otra de las novedades entre los nombramientos de la formación socialista es el de la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, quien hasta ahora ejercía de gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). Licenciada en Economía por las universidades de València y Nantes y doctora en Economía del Transporte por la Université de Lyon 2, posee un perfil técnico y especializado para esta área que depende del conseller Arcadi España.

El resto de secretarios autonómicos nombrados por el PSPV son los mismos que hasta ahora, si bien alguno de ellos podría ser relevado aún: Andreu Ferrer (Presidencia), José María Vidal (Comunicación), Joan Calabuig (Relaciones Externas), Francesc Colomer (Turismo), María José Mira (Modelo Económico), Miguel Soler (Educación), Francisco Rodríguez Mulero (Agricultura), José María Ángel (Emergencias) y Belén Cardona (Cooperación).

Compromís, de todo un poco

En cuanto a la coalición valencianista, las designaciones atendieron a diversas claves, aunque siempre con ciertas dosis de guiños orgánicos especialmente dentro de Bloc e Iniciativa, las dos patas principales de la coalición. Así, por parte de la formación nacionalista destaca el nombramiento de la maestra Raquel Tamarit como secretaria autonómica de Cultura y Deporte tras haber sido descabalgada de la Alcaldía de Sueca por un pacto entre PSPV, PP y Ciudadanos. También por parte del Bloc han sido nombrados el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, en la Secretaría Autonómica de Innovación y Transformación Digital, y la exconcejal de Altea Inma Orozco, en el área de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje. El primero, perteneciente al sector crítico del Bloc, ha sido profesor de Matemáticas en la Universidad de València y figuró como diputado la pasada legislatura; mientras que la segunda fue edil precisamente de Urbanismo en su municipio e incluso había sonado como posible consellera. Por otro lado, aunque siguiendo con el Bloc, Enric Nomdedéu seguirá al frente de Empleo y Francisco Gamero continuará como secretario autonómico de Hacienda.

Raquel Tamarit, nueva secretaria autonómica de Cultura y Deporte. Foto: VP

Respecto a Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, se ha apostado en general por la continuidad. Así, seguirán en sus puestos Ivan Castañón (Vicepresidencia), Elena Ferrando (Servicios Sociales), Alberto Ibáñez (Igualdad) y Xavier Uceda (Planificación). Una de las novedades más destacada es la designación, tal y como informó Valencia Plaza, de Isaura Navarro como secretaria autonómica de Sanidad en sustitución de Narcís Vázquez. La diputada había concurrido a las primarias para el Congreso y para el Parlamento Europeo pero, tras no lograr el acta, ha sido llamada para un área en la que ha destacado en Les Corts durante la última legislatura. Además, otra de las novedades es la de Paula Tuzón en el área de Emergencia Climática y Transición Ecológica. Profesora e investigadora en la Universitat de València en temas de educación científica, es responsable de Organización en Iniciativa y concurrió a las primarias pero no logró un puesto de salida y ahora sustituirá a Fran Quesada, uno de los pocos cargos de VerdsEquo en el anterior Ejecutivo.

Isaura Navarro, nueva secretaria autonómica de Sanidad. Foto: KIKE TABERNER

En lo que se refiere a Podem y EU, ambas formaciones situaron a un dirigente en los nombramientos de este viernes. Los primeros designaron al exdiputado César Jimenez -mano derecha del líder Antonio Estañ y que se quedó a las puertas de Les Corts en los pasados comicios- como secretario autonómico de Vivienda y los segundos, al también exparlamentario Ignacio Blanco -referente de EU en la pasada legislatura y muy próximo a la líder, Rosa Pérez- al frente de Participactión y Transparencia.

César Jiménez, nuevo secretario autonómico de Vivienda. Foto: VP 

Noticias relacionadas

next