CASTELLÓ. Daniele Braidot, en categoría masculina, y Ramona Forchini, en la modalidad femenina, se proclaman ganadores de la Mediterranean Epic 2021 tras la disputa de la última y cuarta etapa. Jaroslav Kulhavy, campeón olímpico de Londres 2012, y la joven promesa italiana, Martina Berta, se han llevado victoria parcial este domingo, sin que el resultado haya provocado cambios sustanciales en la clasificación final.
El trazado de 48 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, como colofón a la prestigiosa carrera, ha vuelto a poner a prueba a los participantes. Oropesa del Mar ha vuelto a ser punto de salida y llegada de esta jornada, en la que la exigencia ha sido máxima con tramos de pista, senderos, pendientes y descensos.
Debido a la igualdad existente, especialmente en la categoría masculina, la última jornada ha obligado a los cuatro primeros clasificados, separados apenas por menos de un minuto, a ofrecer lo máximo de sí mismos. No en vano, la pelea por buscar la sorpresa ha caracterizado la jornada final.
En este sentido, os hermanos italianos Daniele y Luca Braidot, primero y segundo en la general, han tenido que controlar una carrera que se preveía muy nerviosa ante los presumibles ataques del austríaco Daniel Geismayr y el neerlandés Hans Becking como principales amenazas.
De hecho, hasta la última ascensión estaba todo muy abierto. Ha sido en ese tramo de la etapa cuando Danie Geismayr ha perdido contacto con el grupo delantero, lo que ha dado alas Becking en busca de asaltar el podio. Con dos grupos definidos, los últimos kilómetros se han caracterizado por la emoción. Finalmente el austriaco ha logrado contactar con el holandés, con lo que el interés se ha centrado en la lucha por ganar la última etapa. Una caída a pocos metros del final ha dejado en bandeja la victoria de etapa a Jaroslav Kulhavy.
Con estos resultados, Daniele Braidot se ha proclamado ganador de la Mediterranean Epic. Su hermano Luca Braidot y Daniel Geismayr han completado el podio final. Víctor Manuel Fernández ha sido el mejor español en la octava plaza.
En categoría femenina, la suiza Ramona Forchini, con una ventaja de siete minutos respecto a Chiara Teocchi, no ha tenido problemas para lograr el triunfo final. Así, ha conseguir su tercera victoria consecutiva en la Mediterranean Epic. La etapa se ha resuelto en un emocionante esprint final entre tres integrantes de la selección italiana. Martina Berta, la más rápida; Eva Lechner y a la propia Chiara Teocchi, segunda en la general final tras ganar dos etapas.
La cuarta edición de la Mediterranean Epic ha sido un auténtico éxito, a pesar de su elevada complejidad a propósito de la organización para cumplir con todos los protocolos sanitarios vigentes y garantizar una carrera segura para bikers, organización y sedes. Durante cuatro días Oropesa del Mar (tres etapas) y Castelló (una) ha reunido a los mejores corredores de bike-maraton del Mundo, más de 500 ciclistas, en su estreno en la categoría UCI SHC. La espectacularidad, con trazados realmente exigentes para los participantes y muy vistosos para el público, ha sido una contante de principio a fin.