X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

Reduce a cero el esfuerzo estructural que España cifra en 4.800 millones de euros 

Bruselas alerta de que el Presupuesto de Pedro Sánchez "incumple las normas"

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas en porque incluye una desviación "significativa" de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

"Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que "indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019".

 

En concreto, la Comisión Europea remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural. La senda pactada con las instituciones europeas exige unos ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

El Gobierno defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

"La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) y por tanto invita a las autoridades (españolas) acelerar los progresos", resume el texto aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre el plan presupuestario para 2019.

Calviño dice que las previsiones de Bruselas, FMI y OCDE están "alineadas" con las del Gobierno

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que las previsiones que publican este miércoles y jueves la Comisión Europea, el FMI y la OCDE están "alineadas con las del Gobierno" y ve un "signo muy positivo de confianza" por parte de Bruselas al valorar el plan presupuestario, cuya credibilidad es "altísima", sin haber enviado aún el proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Ruano sobre la valoración del Gobierno ante las "dudas" y la "tarjeta roja" de Bruselas respecto al plan presupuestario del Gobierno y Podemos.

Calviño ha destacado que el hecho de que la Comisión Europea esté valorando en gran medida los elementos incluidos en el plan presupuestario es "un signo muy positivo de confianza", teniendo en cuenta que España no ha enviado aún el proyecto de ley de Presupuestos como otros países.

En este sentido, ha valorado también que la evaluación de la Comisión Europea sobre España está "en línea" con la de otros países con una situación comparable, como Francia, Portugal o Bélgica y ha defendido que las líneas incluidas en el plan están "alineadas" con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"La cooperación con la CE y la credibilidad es altísima", ha enfatizado Calviño, quien ha apuntado que la CE está valorando el plan presupuestario remitido por el Gobierno "en coherencia con su evaluación de otros países, con las circunstancias específicas de otros países y con su evaluación en años anteriores".

Asimismo, ha destacado que las previsiones de la Comisión Europea, el FMI y la OCDE que se publican entre este miércoles y jueves están "alineadas con las del Gobierno", y reflejan que los distintos organismos prevén un crecimiento "robusto" en 2019, junto a una reducción del déficit público y la deuda pública.

Ha indicado también, tal y como ha venido advirtiendo la ministra en las últimas semanas, que estos organismos constatan que si se produce una prórroga presupuestaria y se arrastran gastos sin poder hacer un ajuste estructural de ingresos, se registraría un déficit público superior.

 

De igual forma, Calviño ha añadido que estos organismos recomiendan a España que reduzca la deuda pública, algo que es "incompatible" con la bajada de impuestos que proponen algunos grupos, y ha subrayado que España saldrá el año que viene del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con Bruselas, cuyas normas son "más exigentes" respecto al ajuste estructural.

La titular de Economía ha pedido que los grupos reduzcan la "crispación" y apoyen unos PGE que combinan disciplina fiscal con reducción de desigualdad, que es "lo que quieren los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Economía y Empresa del Grupo Popular, Javier Ruano, ha criticado que la ministra no aclare "nada" y que su respuesta tenga "la misma credibilidad que su declaración de bienes", ya que comunicó por carta a Bruselas que tenía un aval "inexistente" de la AIReF.

"Quería asegurarse la simpatía de Bruselas y se pasó de rosca, ni siquiera tuvo el coraje de firmar la carta", le ha espetado Ruano a la ministra, a la que ha acusado de "utilizar" al presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, para "blanquear" el plan presupuestario, aportando información "errónea" a la Autoridad Fiscal para conseguir un informe positivo.

En su opinión, Calviño "ha dañado su credibilidad y la de España" y su crédito ante España y Europa es "cero". "Vino para hacer carrera en Bruselas, pero me parece que le va a salir el tiro por la culata", ha apostillado Ruano, quien ha puesto en cuestión que la ministra pueda regresar a Bruselas ante las cuentas públicas y el "escándalo privado" de su sociedad.

El 'popular' ha calificado de "auténtica chapuza" el plan presupuestario y ha indicado que la ministra entra a formar parte de la historia "negra" de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y de la "larga lista de ministros que deberían haber dimitido", ya que "ha ocultado información que le habría incapacitado para desempeñar sus funciones".

"Mintió cuando dijo que Bruselas le había autorizado un déficit del 1,8%. Muchos pensamos al principio que era rigurosa, seria y capaz, hoy le puedo decir que no tiene talla para estar en el Gobierno", ha añadido.

Noticias relacionadas

next