Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Burriana participa en la campaña 'Tortugas del Mediterráneo' de la Fundación Oceanogràfic

24/07/2019 - 

CASTELLÓ. Burriana se ha sumado a la campaña de la Fundación Oceanogràfic 'Tortugas en el Mediterráneo', en la que participan más de 40 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears, además del Metro de València y el Tram de Alicante.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Burriana, la campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación en colaboración con la Cruz Roja, consiste en la colocación de más de mil carteles en “MUPI” y otros soportes en los que se informa a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (Caretta caretta) en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa a la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación del Oceanogràfic.

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, ha explicado que resulta “vital” para las tortugas que los bañistas que avisten tortugas o los pescadores que las capturan accidentalmente "avisen rápidamente a las autoridades para que acudan a recogerlas, ya que muchas de ellas son devueltas inmediatamente al mar y mueren o por descompresión o por las heridas sufridas".

Gracias a la Red de Varamientos se consiguen éxitos biológicos como el rescate en el 2016 de una tortuga recuperada por la Cofradía de Pescadores de Burriana, que fue posteriormente liberada por alumnos y alumnas del CPEE Pla d'Hortolans del municipio, con la supervisión de técnicos de Transición Ecológica.

Cabe destacar que la Cofradía de Pescadores de Burriana colabora periódicamente con la Conselleria en la recuperación de las tortugas que pescan de manera accidental, precisamente, en los últimos 20 años han recuperado alrededor de 300 tortugas.

En estos casos, los pescadores se ponen en contacto con el 112 y técnicos de la Conselleria se desplazan a Burriana para recoger el animal, que posteriormente es llevado al Oceanogràfic de València para su recuperación y posterior suelta al mar.

Noticias relacionadas

next