X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CCOO asegura que la Generalitat discrimina a los empleados de educación, sanidad y justicia

7/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato CCOO-PV ve contraria al acuerdo estatal de empleados públicos para la recuperación de derechos firmado en marzo la propuesta de la Generalitat para negociar la distribución del incremento del 0,2% de la masa salarial de los funcionarios, porque con ella "se pretende desviar" parte de ese aumento.

En esa propuesta "se excluye" para 2018 al personal de los sectores de justicia, educación y sanidad, que representa el 70% del personal empleado público de la Mesa General de Negociación, según indica el sindicato en un comunicado.

El acuerdo estatal, firmado por CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno de España, permitía recuperar parte de los derechos arrebatados por los recortes durante la crisis, incrementando en un 0,2% la masa salarial de empleados públicos, que en este caso asciende a 9,8 millones de euros.

Pero con la propuesta presentada por la Administración "se pretende desviar" gran parte de este incremento para el cumplimiento de compromisos adquiridos con el sector público instrumental, incrementar las plantillas y atender la homologación retributiva de parte de este sector, señala CCOO.

Para el sindicato, no es aceptable que la Generalitat pretenda la distribución de unos fondos adicionales para 2018 del personal de la Mesa de Negociación para "otro que no forma parte" de la misma repartiendo entre el sector público instrumental el dinero del personal estatutario y funcionariado de educación y justicia para resolver su déficit presupuestario. 

De ser así, añade CCOO, la Generalitat "castigaría de nuevo" a este personal "al hurtarles la posibilidad de recuperar su poder adquisitivo". 

Según ha recordado, en la Mesa General celebrada el pasado mes julio todos los sindicatos con representación manifestaron su rechazo a esta propuesta y ahora "sorprende" que la propuesta actual sea la misma.

Este sindicato asegura que no se puede destinar la masa salarial de los empleados públicos a cumplir con compromisos de otros sectores, especialmente cuando el incremento debería ir dirigido de forma prioritaria a paliar la brecha salarial, en especial en los sectores más feminizados.

Mezcla de partidas presupuestarias

Además, la Generalitat "confunde los términos" al mezclar las partidas presupuestarias correspondientes a diferentes ámbitos de negociación ya que el sector público instrumental tiene su propio ámbito en el que debería negociarse la distribución del incremento del 0,2% correspondiente a su masa salarial.

Por otra parte, el acuerdo de empleados públicos estatal no recoge que ese incremento del 0,2% pueda destinarse para crear nuevos puestos "como pretende el Consell".

Por estos motivos, CCOO insta al Consell a plantear una propuesta, en la próxima Mesa General del día 8 de noviembre, que suponga "una distribución equitativa y justa" para todos los sectores representados en ella "sin exclusiones" y teniendo en cuenta el peso de cada sector en la masa salarial y la problemática existente en cada ámbito. 

CCOO advierte de que si la Generalitat mantiene su propuesta, el sindicato estudiará la adopción de las medidas que considere oportunas para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno central

Noticias relacionadas

next