CASTELLÓ. Compromís conseguiría entre 1 y 2 diputados en las elecciones generales, según el macrosondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas realizado el pasado mes de marzo y publicado este mismo martes, con 1.245 entrevistas en la Comunitat, en el que el 40% de los preguntados asegura no tener su voto decidido.
La coalición valencianista, que en junio de 2016 obtuvo 4 escaños en alianza con Podemos y EU, bajaría ahora su representación hasta 1 ó 2 diputados con un respaldo del 0,9%. Según la estimación del CIS, Compromís solo lograría representación en la circunscripción de Valencia, donde el número 1 de la lista es Joan Baldoví, actual portavoz de la coalición en el Congreso, y la número 2 es Isaura Navarro.
No lograrían escaño, según esta encuesta, ni Ignasi Candela por Alicante ni Marta Sorlí por Castellón.
En virtud de un acuerdo interno de la coalición, si se confirmara este resultado, la diputada Isaura Navarro, de Iniciativa, cedería su escaño a la número 3 de la lista, Clara Ferrando -del Bloc- pasados 15 meses de la legislatura, por lo que la ex secretaria autonómica de Hacienda tendría derecho a los siguientes 33 meses como diputada, una cantidad de tiempo superior que parece coincidir con la mayor representatividad del Bloc en la coalición.
No obstante, Compromís se sitúa como el más valorado en cuanto a la actuación política en el Congreso de los últimos años, dado que el 16,5% de los encuestados la considera buena o muy buena; por un 12,4% del PSOE en este apartado, un 9,4% del PP, un 9% de Ciudadanos, un 7,8% de Izquierda Unida y un 6,7% de Podemos. No obstante, un 32,2% no califica a la coalición valencianista por desconocimiento de su labor.