CASTELLÓ. El sindicato CSIF asegura que los datos provinciales que arroja el Acuerdo de Gestión de 2019 "suponen un varapalo para el prestigio asistencial de la provincia". Según el sindicato, "Este acuerdo es el baremo oficial de cómo se está gestionando la Sanidad Pública en cada provincia" y añaden que "Castellón ya es el indiscutible farolillo rojo con Vinaròs y el Provincial, los que peor nota sacan en este examen del sistema sanitario que evalúa 21 objetivos a cumplir durante el año".
Desde la central sindical aseguran analizar regularmente estos datos, coincidiendo con el recuento y retribución de las llamadas productividades del personal. CSIF asegura que los datos de 2020 revelan que los mejores departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana han sido La Marina Baixa en la provincia de Alicante, que ha cumplido el 81’71% de los objetivos; el Arnau de Vilanova de Valencia con el 79,59% de cumplimiento; Elche con el 79,24% y les sigue La Fe, el de mayores dimensiones, que cumple en un 78’88%.
Según CSIF, la cara antagónica de estos buenos resultados apuntan sin paños calientes a la provincia de Castellón, donde ningún departamento de Salud consigue estar a la altura de la media de la Comunitat, situada en el cumplimiento del 76,62% de la veintena de objetivos básicos.
Para el sindicato, "el caso más sangrante" es el del área de Vinaròs, "un departamento condenado en cifras, donde nadie quería ser gerente y efectivamente eso se nota" explica CSIF, que lo señala como el peor gestionado de toda la sanidad valenciana. "Cumple apenas la mitad de los objetivos marcados (56%)" matizan. "Igual de calamitoso es el resultado del Hospital Provincial" aseguran, "antaño hospital de referencia y que tras su desmantelamiento se ha convertido en un reducto de incompetencia administrativa en materia sanitaria".
CSIF asegura que la caída en resultados del Provincial, que cumple el 59% de los objetivos del Acuerdo de Gestión de 2019, "viene marcada por el agravante de que la gestión es tan nefasta que no se han podido evaluar la totalidad de los parámetros". "Es sintomático que no se cumplan los criterios que marcas para el año, pero más inverosímil es que ni siquiera se puedan evaluar esos objetivos por incapacidad de tú Gerencia para establecerlos en el centro sanitario" alegan al respecto. El sindicato apunta que esto origina el hecho de que todos los trabajadores de una categoría profesional cobren lo mismo, sin importar la mayor o menor implicación en el cumplimiento de objetivos. "A los empleados ni siquiera se les ha comunicado las condiciones del Acuerdo", situación que CSIF recuerda que se solicitó por escrito hace más de un año sin obtener contestación. "De aquella pasividad, estos resultados", concluyen.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"