CASTELLÓ. (EFE). sindicato CSIF ha exigido a Renfe un refuerzo del servicio de vigilancia privada en los diferentes tramos de Cercanías desde València y ha advertido de la falta de plantilla y recursos de protección que se ha comprobado "con la agresión sufrida por dos de estos trabajadores en la estación de Castelló". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en un comunicado que cada tramo de Cercanías está atendido únicamente por una patrulla de dos vigilantes en turnos de mañana y tarde. Ambos se ocupan tanto de supervisar la seguridad en los vagones como de las múltiples incidencias que puedan ocurrir en el recorrido o del control de acceso al tren en las diferentes estaciones una vez superados los tornos, según el sindicato.
CSIF ha subrayado que esa dotación resulta "del todo insuficiente", como pudo comprobarse por la agresión sufrida por los dos trabajadores del servicio de vigilancia del tramo entre Fuente de San Luis, en València, y Castelló. Según la central sindical ambos se hallan de baja después de "ser atacados por un hombre y una mujer que intentaban acceder al andén con un solo billete". Al recriminar su acceso incorrecto fueron agredidos de manera "violenta y desproporcionada" por la citada pareja, según han denunciado los afectados, que fueron trasladados al Hospital General de Castelló y que aún siguen convalecientes.
La central sindical reclama al menos la presencia de dos patrullas por turno y tramo, en lugar de una, como sucede en la actualidad entre Fuente de San Luis y Castelló, Castelló-Vinaròs, València-Gandia o València-Xàtiva. El sindicato insiste en que con una sola patrulla "resulta imposible garantizar la calidad del servicio de seguridad en todo el trayecto y en cada estación del mismo".
CSIF también ha exigido más recursos para los profesionales, ya que en la actualidad carecen de chalecos antipinchos o de un circuito de conexión que les permita comunicarse entre ellos, con lo que se ven obligados a recurrir a sus teléfonos móviles particulares para hacerlo. La central sindical subraya el cansancio físico y psicológico de estos profesionales, que "están ocho horas de pie y que han atender cualquier incidencia, atropello o problema en las estaciones además de la vigilancia en el interior de los propios vehículos". Ante esta situación, y con el fin de garantizar la seguridad de viajeros y profesionales, CSIF reclama más personal y medios materiales.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"