Hoy es 23 de julio

por el 'efecto coronavirus'

Cada vez son más los sectores que piden al Gobierno un IVA reducido del 4%

25/04/2020 - 

MADRID (EFE). Empresas de sectores tan variados como el inmobiliario, el cultural o el de las instalaciones deportivas reclaman estos días al Gobierno que se apruebe un IVA reducido al 4 % para los productos que comercializan, con el objetivo de abaratarlos, lo que podría incentivar su venta y ayudar a su recuperación tras el confinamiento.

El Congreso ya aprobó el pasado martes la supresión del IVA de productos sanitarios y la reducción al 4 % del aplicado a libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos en papel.

Desde el sector inmobiliario, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha propuesto esta reducción para la compra de cualquier tipo de primeras viviendas y ha solicitado la creación de una línea de avales que facilite el acceso a la vivienda y así estimular la compra, en línea con otros países europeos.

Dentro del sector cultural, las artes escénicas y musicales han reclamado una reducción al 4 % del IVA de las entradas para espectáculos, que ahora mismo se encuentra en un 10 %, medida que ha secundado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) reclama un IVA del 4 % porque cree que es el momento idóneo para aplicar la histórica reivindicación del sector de ser considerados un servicio esencial vinculado a la salud, por lo que piden estar en la primera fase de la desescalada de la actividad económica.

También piden bajadas en el IVA aplicado a sus productos el sector fotovoltaico, las peluquerías, el sector textil, los cámpines y, desde el sector hotelero, reclaman una reducción en el turismo MICE, es decir, el motivado por asuntos profesionales (congresos, convenciones e incentivos).

Noticias relacionadas

next