Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TOTALIZA 76.622 MILLONES BAJO GESTIÓN

CaixaBank abre brecha entre las instituciones de inversión colectiva para ampliar su liderazgo

10/08/2020 - 

VALÈNCIA. 'A CaixaBank no la apea nadie del liderazgo en España en instituciones de inversión colectiva'. Así titulaba este diario el pasado 2 de junio sobre el informe del primer trimestre de 2020 de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Pues bien tres meses más tarde la entidad presidida por Jordi Gual no solo ha reafirmado su liderazgo sino que ha abierto brecha, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza del último ranking de comercialización de instituciones de inversión colectiva (IICs). Un informe elaborado por la patronal del sector que incluye fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones de 126 grupos financieros.

Si al cierre de 2019 CaixaBank (CABK) superaba en 11.874 millones de euros a su más inmediato perseguidor (BBVA), seis meses después ya eran 14.665 millones en un semestre marcado, sin duda, por el 'efecto coronavirus'. La entidad domiciliada en València despidió la primera parte del ejercicio con 76.622 millones de euros bajo gestión, un 3,22% por debajo de los 79.169 millones. Un ratio ligeramente inferior al 4,02%, la pérdida del conjunto de entidades, cuyo patrimonio ha descendido hasta los 593.619 millones de euros, de los que el 12,90% está en manos de CABK.


El banco dirigido por Gonzalo Gortázar lideró los apartados de fondos de inversión de la mano de CaixaBank AM con 45.680 millones de euros -copando el 17,50% del total- y sobre todo los planes de pensiones gracias a su 'ariete' VidaCaixa, con 29.059 millones de euros, es decir, prácticamente el 26% del conjunto nacional. Cierto es que en ambos casos con retrocesos del 3,25% y 2,23% respectivamente.

Pese a ello, tal y como se aprecia en la tabla, mantiene la distancia con las dos entidades que le siguen en dicho ranking como son BBVA y Banco Santander. Así, en lo que a fondos de inversión se refiere el 'banco rojo' totalizaba al cierre del semestre 42.805 millones de euros situándose en segunda posición frente a los 37.540 millones del 'banco azul'; mientras que en planes de pensiones se intercambiaban las posiciones y era la entidad presidida por Carlos Torres la segunda del escalafón con 21.646 millones y la de su colega Ana Botín totalizaba 12.998 millones.

Manda la 'roca negra'

Precisamente Banco Santander lideraba -y con total comodidad- el ranking de las sicavs con 4.381 millones de euros, seguida por BBVA (2.704 millones) y Bankinter (2.437 millones). Unas sicavs que, tal y como publicó este diario el pasado 28 de julio, siguen en franca retirada en lo que a su número se refiere con 2.529 al cierre de la primera parte del año. O lo que es lo mismo: la cifra más reducida desde agosto de 2002.

Fuera del 'Top 3' del ranking de comercialización de instituciones de inversión colectiva (IICs), concretamente en la cuarta posición, se dejaba ver la primera firma extranjera: el gigante mundial de la gestión BlackRock. Conviene recordar que la 'roca negra' mueve por todo el planeta más de cuatro veces el PIB español. Palabras mayores. La firma fundada y presidida por Larry Fink gestionaba en España a 30 de junio pasado 34.767 millones de euros, es decir, el 18% del total de las firmas foráneas con 193.000 millones.

Noticias relacionadas

next