VALÈNCIA. CaixaBank ha invertido durante los ocho primeros meses de 2020 más de 2.700 millones de euros en proyectos energéticos, de los que 2.400 millones corresponden a iniciativas de generación de energías renovables. De esta manera, CaixaBank está registrando una financiación record de este tipo de energía. Solo hasta agosto de 2020 ya se ha alcanzado la cifra conseguida en todo el ejercicio anterior.
La principal parte de la inversión directa, unos 1.500 millones de euros, se ha destinado a proyectos de energía fotovoltaica. Por su parte, la inversión en energía eólica ha alcanzado los 600 millones de euros y otras tecnologías de generación renovable han conseguido financiación por 300 millones de euros. Adicionalmente se han suscrito préstamos por importe de 300 millones de euros relacionados con el transporte y la licuefacción de gas natural, tecnología imprescindible para posibilitar la implantación a gran escala de la generación renovable.
Durante los ocho primeros meses de 2020, CaixaBank ha formalizado préstamos en España por más de 1.600 millones de euros, todos ellos relacionados con fuentes de generación renovables. Esto representa un 26% más que en todo el ejercicio 2019 (1.270 millones de euros) y muestra el compromiso de CaixaBank con el medio ambiente, con la sociedad y con los principales promotores del sector.
En el ámbito internacional, CaixaBank ha invertido 800 millones de euros durante 2020 en proyectos de generación de energías renovables, destacando el continuado compromiso con la energía eólica, tanto onshore como offshore. Entre las principales operaciones internacionales de 2020 sobresalen las dos realizadas en Chile, con un total de más de 800 MW, así como varias operaciones en Canadá que suman más de 500 MW.
La entidad ha participado además en dos operaciones emblemáticas de eólica marina en Francia y Reino Unido, con una potencia instalada de más de 1.500 MW. CaixaBank cuenta ya con 16 operaciones financiadas en este segmento.
También destaca la actividad realizada en fotovoltaica en los EEUU, con más de 900 MW financiados. Con todo, CaixaBank se ha convertido en una de las entidades líderes del sector.
Desde 2011, CaixaBank ha financiado proyectos de energías renovables con una potencia instalada de más de 32.000 MW. La exposición de la cartera de energía de CaixaBank supone un 51 % del total de financiación de proyectos. De estos, un 62 % corresponden a proyectos de energías renovables.
Actualmente, la cartera de energía renovable de CaixaBank está integrada en un 58% por proyectos eólicos; en un 31% por fotovoltaicos; en un 10% por termosolares; y el 1% restante por otras tecnologías.