CASTELLÓ. La Fundación “la Caixa” ha mostrado su apoyo, a través de CaixaBank, al proyecto artístico Un hombre aparece muerto de María Llopis, de la Fundació Caixa Castelló que tiene como objetivo favorecer el uso del arte y la cultura para sensibilizar sobre temas como la violencia de género.
El proyecto Un hombre aparece muerto, (Castelló, 1975), de la Fundació Caixa Castelló prevé exhibirse en municipios como Nules, La Vall d’Uixó, Benicarló, Vinaròs o Castelló, entre otros. Se trata de una instalación compuesta por retratos de mujeres que se defendieron de hombres que las maltrataron a ellas o a sus hijas e hijos. Con Un hombre aparece muerto la artista castellonense busca dar visibilidad a esas mujeres que, habiendo transitado el lugar de la víctima, han optado por trascenderlo con mejor o peor fortuna.
La artista castellonense María Llopis ha formado parte de numerosas exposiciones en instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, el Museo Nacional Reina Sofia o el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar de Barcelona, entre otros.
Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la Covid19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.