VALÈNCIA. (EFE) La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que, "ante el desafío global jamás conocido por nuestras generaciones" como es la pandemia mundial de la covid-19, España y Europa "han sabido estar a la altura de este reto gigantesco".
Calero se ha pronunciado así durante el acto de conmemoración del Día de Europa que ha tenido lugar este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno y en el que han participado cónsules acreditados en la Comunitat Valenciana.
Según ha indicado, la UE ha respondido con "soluciones excepcionales a problemas excepcionales", y prueba de ello ha sido el acuerdo para "la mayor inversión de la historia para la reconstrucción del espacio común europeo".
"Una vez más, la Unión Europea ha antepuesto el interés general de la ciudadanía europea", ha reivindicado la delegada, quien ha destacado que el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, "será el mayor paquete de estímulo jamás financiado" a través del presupuesto de la UE.
Así, ha manifestado que un total de 1,8 billones de euros ayudarán a reconstruir "la Europa posterior a la covid-19, que será más ecológica, digital y resiliente".
La delegada también ha manifestado que España aspira a tener "un papel más relevante" en el plano internacional y asumir un mayor protagonismo, proyectando los valores y principios que le caracterizan como sociedad, como la libertad, la paz, la igualdad y la solidaridad.
Calero ha explicado que, para ello, España está desarrollando "una acción exterior propositiva" basada en una apuesta por una UE más integrada y autónoma, la unión cultural, social y económica con América Latina, la profundización del compromiso solidario y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía orientadora de la acción del Gobierno.
Las respuestas del Gobierno de España a sus retos globales vendrán marcados, según la delegada, por cuatro ejes de actuación: la promoción de los derechos humanos plenos como rasgo distintivo de la acción exterior y el fomento de la política exterior feminista; la apuesta por una política equitativa; la defensa de un planeta más sostenible y la voluntad de contribuir en la mejora de los mecanismos de gobernanza global.