Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Calero a los que piden su dimisión por las cargas policiales de València: "No voy a darles ese gusto"

18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado sobre quienes piden su dimisión por la actuación policial en la concentración de apoyo a Pablo Hasel en València que "están en su derecho" de pedirla, pero no entra en sus "cálculos de momento darles ese gusto".

Calero ha dicho este jueves en una rueda de prensa que en la concentración de València del pasado martes en apoyo al rapero hubo "contención" policial para que "la cosa no fuera a más", pero no cargas policiales de disparos de bolas, y ha destacado que, vistos los disturbios de Barcelona y Madrid, aquí no se llegó "a más".

La delegada ha reivindicado que en España la libertad de expresión "está garantizada", al igual que los derechos fundamentales de concentración, por lo que la Delegación del Gobierno en la Comunitat no va a "coartar la libertad de manifestación y de concentración".

Ha alertado de que los disturbios no llevan "a ningún sitio", y ha precisado que mientras se celebró la concentración de València "no hubo ningún problema", pues la Policía está "para preservar los derechos de los que deciden manifestarse".

"Lo que no puede ser es que haya grupos que quieran saltarse todas las normas; eso no es libertad de expresión, eso no es más democrático, eso perjudica a la democracia y perjudica a la libertad de expresión, y eso fue lo que pasó", ha precisado Calero, quien ha atribuido lo sucedido el martes a "un grupo que se quiso saltar las normas".

Según la delegada, la Policía "tuvo que poner orden", porque "no se puede convertir una concentración en una manifestación", y ha insistido en que se distinga "muy claramente" entre libertad de expresión y los disturbios, los cuales "no mejoran la democracia" ni llevan "a ningún sitio".

Calero ha afirmado que, ante la petición de nuevas concentraciones, les pediría "tranquilidad", "calma" y responsabilidad", porque "no se ganan más derechos con la crispación", y porque si lo que quieren es pedir que Hasel salga de la cárcel no tiene sentido "montar esos disturbios".

La delegada del Gobierno ha dicho también que "están en su derecho de hacer las protestas y las concentraciones que estimen oportunas, pero desde la tranquilidad, desde la responsabilidad y desde el sosiego".

Preguntada sobre si se va a investigar la actuación policial en esa concentración, la delegada ha explicado que la propia Policía siempre analiza lo que ha podido pasar, y que se les ha pedido un informe al respecto.

Además, ha dicho que tiene pendiente revisar, junto al jefe de la Policía, los vídeos de esa jornada, para "hacer un análisis en profundidad de lo que ha pasado y cómo ha pasado".

Finalmente, sobre la petición de que comparezca en el Congreso, la delegada del Gobierno ha contestado que hará lo que decida el Gobierno y que si tiene que ir a dar explicaciones lo hará "sin ningún problema". 

Noticias relacionadas

next