X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

La Audiencia ve indicios de prevaricación pero el fiscal presentó la denuncia tarde

Camps se salva de ser procesado en el caso de la F1 por la prescripción

Foto: EVA MÁÑEZ
10/07/2019 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha vuelto a salvar una bola de partido 'judicial'. Tal como adelantó Valencia Plaza este martes, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia emitió un auto archivando definitivamente la causa abierta contra él por malversación de caudales públicos, derivada de varios contratos presuntamente amañados para la construcción del circuito de Fórmula 1.

En la causa estaban imputadas otras 13 personas, ex altos cargos del Consell -como el exconseller Mario Flores- y empresarios, para las que la Generalitat solicitó su procesamiento y pidió penas de prisión que en el caso de Camps eran de siete años de cárcel. El fiscal Anticorrupción Pablo Ponce solicitó el archivo por los motivos que la Audiencia Provincial ha estimado.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Begoña Solaz, afirma que "de las diligencias prolijamente practicadas hasta la fecha se desprende que los hechos objeto de investigación pudieran ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación y un delito de malversación", y añade que, respecto al delito continuado de prevaricación, el plazo de prescripción es de diez años.

La investigación se inició en enero de 2017 y esa fecha de prescripción era el 28 de septiembre de ese año, pero la investigación no paraliza el cómputo de la prescripción mientras no haya una querella de la Fiscalía cuya admisión a trámite supondrá la incoación de un procedimiento penal. Así que cuando el fiscal Anticorrupción Vicente Torres presentó la querella en enero de 2018 el delito ya habria prescrito, según la Audiencia Provincial. 

No hay pruebas de malversación

Explica la Sala que, en ese escenario de prescripción de la prevaricación continuada, la única forma de perseguir esos delitos sería que existiera "una conexidad con el delito de malversación de caudales públicos agravado". 

Presentación del trazado del circuito, en mayo de 2007. Foto: EFE/Manuel Bruque

Sin embargo, señala que no posible "constatar de forma fehaciente hechos o circunstancias que permitan apreciar la existencia de un perjuicio económico directo para la Generalitat Valenciana, evaluable económicamente, derivado de la adjudicación de los expedientes analizados, según el informe elaborado por la Intervención de la Generalitat ".

En el escueto auto, de tan solo cuatro folios, lo más llamativo es el hecho de que la Sala asegura que el coste del circuito no fue cero, tal como siempre ha defendido el expresidente valenciano. Los magistrados afirman que "no basta para alcanzar diferente conclusión (archivo) el coste elevado del circuito de Fórmula 1, cosa previsible pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste del mismo sería "0", ya que para perfilar un delito de malversación habría que conocer, siquiera de forma aproximada, la cantidad perjudicada al erario".

Camps arremete contra Costa

La lectura de Camps de este auto fue más allá del hecho de que la Audiencia vea que los presuntos delitos están prescritos. Es más, hizo una lectura sobre las declaraciones como testigos de sus más acérrimos detractores, el que fuera su mano derecha en el PP valenciano Ricardo Costa,y uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

En una comparecencia ante los medios, Camps afirmó que "no hay peor colaborador de la justicia que quien miente a la justicia" en referencia a Costa y Pérez, de los que aseveró que "vinieron a mentir" y cuyas declaraciones quedan ahora "enterradas" y desacreditadas con este auto de archivo.

Camps, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Unas afirmaciones que en ningún caso se citan en el auto de archivo, donde tan solo se menciona la prescripción de los presuntos delitos y la falta de conexidad de los mismos. Es más, son unas declaraciones que una sentencia firme de la Audiencia Nacional no solo dio por válidas, sino que han servido como base para el auto de procesamiento que el expresidente tiene por su presunta implicación en la adjudicación a 'dedo' del stand de grandes eventos de Fitur del año 2007.

Camps, pletórico por su última victoria judicial, tuvo palabras para todos, sobre todo para el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que pidió la dimisión inmediata. Sobre Puig declaró que "utiliza a la Abogacía de la Generalitat para perseguir a los adversarios políticos", algo que calificó como "atroz". Y apostilló a este respecto que, "el único recurso que se presentó con escrito de acusación pidiendo 7 años de cárcel y 50 millones de euros de indemnización y 20 años de inhabilitación para cargo público ha sido el propio Ximo Puig porque la Fiscalía Anticorripción decidió que no tenía sentido continuar con la causa".

Como ha sido habitual en las comparecencias del expresidente desde hace más de diez años, una de sus puntas de lanza fue la "campaña extraordinaria" contra su persona y el PP por parte del PSPV. Y, como siempre, volvió a recordar que hace diez años fue absuelto en la conocida como causa de los trajes y que, esa sentencia, fue recurrida al Tribunal Supremo "por el propio Ximo Puig, de su puño y letra" y tras archivarse se le condenó a pagar costas de la defensa "que a día de hoy no ha pagado, es un moroso".

"Causa política"

En su línea habitual, Camps entró a valorar el "mal uso" de la Abogacía de la Generalitat por parte de Puig y Oltra ,asegurando que Puig "ya no utiliza abogados privados, utiliza a la Abogacía de la Generalitat que pagamos entre todos, eso me parece escandaloso, que utilice los servicios jurídicos de la administración autonómica en contra de los que fuimos presidentes de la Comunitat Valenciana, esto no creo que ocurra en ninguna parte del mundo civilizado". 

El expresident apostilló que "lo que tendría que hacer hoy mismo es irse de la Presidencia de la Generalitat automáticamente" y las costas "las tendría que pagar de su bolsillo".Por último agregó: "No creo que los valencianos tengamos el presidente que nos merecemos".

Noticias relacionadas

next