Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CD CASTELLÓN

Cano, las dudas albinegras y el parecido con la temporada del regreso a Segunda, hace 15 años

13/11/2020 - 

CASTELLÓ. El CD Castellón vive un momento complicado tras la dura derrota de Oviedo y a pocas horas de recibir en Castalia a un FC Cartagena que cuenta en sus filas con el pichichi de la categoría, Rubén Castro. La inercia positiva del ascenso parece haberse diluido y los resultados, en fútbol, siempre son capaces de poner a prueba hasta la confianza más acérrima en un modelo deportivo, en un proyecto o en un técnico. 

El consejo albinegro presidido por Vicente Montesinos nunca ha escondido la confianza total en el técnico granadino, quien ha manifestado en repetidas ocasiones que en el club se habla de proyecto, con todo lo que ello implica. Tiempo y paciencia, que en fútbol casi siempre están condicionados por los resultados. 

Las derrotas van agotando el crédito de Óscar Cano a pesar de sus logros en el club castellonense. La permanencia el año de su llegada, en una situación tan difícil o más que la actual, y el ascenso de la pasada campaña. Nadie ha hablado de ultimátum, pero hasta el propio Cano sabe que la tranquilidad y estabilidad pasa por romper la tendencia negativa de los marcadores. Dar con la tecla.

El último precedente

Si nos remontamos al anterior ascenso del CD Castellón a Segunda, hay ciertas similitudes que tienen que ver con la dificultad de asentarse en un escalón futbolístico superior como es el fútbol profesional.

En aquel entonces, el conjunto orellut estrenó directiva. Castellnou, recién aterrizados, se encontraron con el ascenso. La marcha de Fernando Gómez, como director deportivo, y de Álvaro Cervera, hoy en el admirado Cádiz, como entrenador, dieron paso a García Osuna como responsable de la parcela deportiva, que firmó a muchos jugadores representados por su empresa y a Juan José Martín Delgado como técnico. Los inicios fueron demoledores con seis derrotas consecutivas, incluyendo la derrota en Copa del Rey frente al Lleida.

Martín Delgado fue destituido en la décima jornada. Sus números: seis puntos sobre treinta. Dos empates y un triunfo en el descuento, en Castalia ante el Tenerife y con gol de Marcos Estruch, que recuerda perfectamente la situación de entonces y la compara con la actual: "Estuve la temporada que ascendimos hasta Navidades y nos pasó un poco lo mismo. No encadenábamos victorias, nos costó mucho conseguir la primera y en esos momentos lo que prima es atarse los machos y conseguir romper la dinámica como sea. Y luego ya pensar en el juego, pero es necesario que la gente recupere la confianza".

El consejo de Marcos Estruch

Resulta curioso, pero el actual CD Castellón ha conseguido los ocho puntos con que cuenta en la clasificación en las cinco primeras jornadas. Desde la jornada sexta hasta la pasada, undécima, no ha sumado ningún punto. Tras un inicio prometedor, ha entrado en una dinámica de malos resultados que según Estruch "hay que romper como sea. Es verdad que en esa situación la confianza baja, cuesta ofrecerse, atreverse, pero se trata de dar el cien por cien y olvidarse de otras muchas cosas y centrarse en mantener la portería a cero, aunque no ganes".

En este contexto, es lógico que surjan las dudas y de ahí el consejo del espigado delantero gandiense: "Todos los jugadores tienen calidad, no hay que dudar de ellos, pero cuando los resultados no salen, lo más fácil es decir que no valen. Lo primero es reunirse, mirarse a la cara y decidir entre todos que hay que romper como sea esa racha negativa". Palabra de todo un referente orellut

next