Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista al síndic de ciudadanos en les corts

Cantó: "La falta de transparencia hace pensar que han usado criterios políticos para no pasar de fase"

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis del coronavirus ha hecho enterrar el hacha de guerra entre los partidos de la oposición y las formaciones que integran el Gobierno valenciano, o al menos ha rebajado la tensión política que se vivía en Les Corts antes de que estallara la pandemia y el Gobierno central declarara el estado de alarma. Buena muestra de ello es que los portavoces parlamentarios de partidos como PP y Ciudadanos han agradecido ya en alguna ocasión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se haya reunido semanalmente con ellos para trasladarles la última hora del estado del Covid-19 en la autonomía. 

Con este escenario, de hecho, el pasado viernes se aprobó la constitución de la Comisión por la Reconstrucción en la que participarán todas las formaciones políticas para tratar de definir el pacto por la reconstrucción en la Comunitat Valenciana tras la emergencia sanitaria del Covid-19. Un hecho, el de integrar a la oposición en el diseño de medidas para salir de la crisis posterior que se avecina, que celebra el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó

El portavoz naranja atiende a Valencia Plaza por videoconferencia para comentar cuáles son las propuestas que quiere trasladar su partido a esta comisión, analizar cómo ha sido la gestión del Consell de la pandemia en la Comunitat respecto a la que ha llevado el Gobierno central, o evaluar la relación del Ejecutivo central con las autonomías en esta crisis en cuestiones como el futuro reparto de recursos o paso de fases, entre otras cuestiones. 

Toni Cantó durante la entrevista por videoconferencia. Foto: VP

-¿Cómo está llevando el confinamiento?
-Me siento una persona privilegiada. Siempre necesito decirlo porque al fin y al cabo tengo trabajo y hoy, por ejemplo, he podido salir a las Cortes y estar allí durante casi seis horas. Por lo pronto me he podido oxigenar. Tengo la grandísima suerte también de que no tengo familiares afectados por el coronavirus y muchas razones para no quejarme. Lo único que echo de menos realmente es a mis hijos, que hace dos meses que no los veo en persona. He procurado regularizar ciertos aspectos de mi vida: procuro hacer ejercicios todos los días a una hora si no tengo trabajo presencial; cocino más que nunca e intento organizarme porque si no es como si fuera el día de la marmota y es fácil dejarse llevar; todos los días tengo un par de videoconferencias o llamadas de trabajo de partido o de las Cortes para reunirnos los síndicos o con el grupo. Nosotros no hemos dejado de hacer propuestas.

-Esta semana debe constituirse la Comisión para definir el Pacto por la Reconstrucción en Les Corts. ¿Qué espera del pacto por la reconstrucción?
-Yo espero que continúe el espíritu que hasta ahora ha permitido que, por ejemplo, nosotros hayamos logrado que se instaure el luto oficial en la Comunidad Valenciana. También lo que propusimos para que los diputados cedieran una parte de su sueldo para la lucha contra el coronavirus o la constitución de esta comisión. Espero que siga ese espíritu constructivo y que encontremos lugares comunes para mejorar la situación de la Comunidad Valenciana, que como el resto de España va a sufrir un golpe muy duro en meses tanto a nivel sanitario como económico. Me apetece escuchar qué es lo que quieren y proponen los autónomos, los empresarios, los expertos sanitarios o los investigadores y tomar nota para intentar llevar a cabo todas las medidas que creamos. 

-¿Cuáles serán las propuestas de Ciudadanos en la comisión?
-Llevaremos dos o tres ejes que nos parecen fundamentales. Los presupuestos que aprobamos hace poco en la Comunidad Valenciana ya no valen y por eso pedimos un fondo de contingencia de 3.000 millones de euros procedentes de partidas que todavía no se habían ejecutado y liberaríamos para llevar a cabo esa lucha sanitaria y económica contra la crisis del coronavirus. Por otro lado, nos parece indispensable un ERE a la clase política, a la Administración valenciana que, como la española, está sobredimensionada. Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo y también en eso presentaremos nuestras ideas. España no puede seguir con 22 ministerios de los cuáles algunos ni siquiera suman sino que encima restan, y tampoco aquí podemos seguir con consellerias de Transparencia o de Vivienda Bioclimática que no sirven de nada. Podrían cumplir con las mismas funciones convirtiéndose en una secretaría autonómica o en una dirección general. En la Administración tienen que dar ejemplo y hacer lo mismo que le está pidiendo a los valencianos. También creo que habrá que llevar a cabo medidas que tienen que ver con la aplicación de test masivos a la ciudadanía valenciana y dotación de material de protección de forma más efectiva, porque hemos dejado muy abandonados a nuestros profesionales sanitarios. Y por último la reconversión de parte de la industria valenciana para fabricar todo tipo de materiales y ofrecer ayudas especialmente a sectores que lo van a pasar mal. Somos una comunidad que depende directamente del turismo y este año el sector se ha quedado casi seguro sin verano; eso es un golpe dramático. De todo esto queremos hablar. 

-¿Se ha hablado ya de quién la presidirá?
-No, por ahora. Yo he estado sirviendo de puente entre el Partido Popular y el Partido Socialista para ponernos de acuerdo. El título y el objeto de la comisión está por cerrar porque faltaban había discusiones sobre un par de términos. A mí, francamente me daba igual. Lo que quiero y estoy intentando comunicarles es que para nosotros lo esencial es que firmemos o votemos esa comisión por unanimidad para convocar ya el viernes de la semana que viene una sesión. Habrá que aprobar un dictamen en julio, pero estamos pidiendo que también podamos antes aprobar medidas que sean urgentes.

Toni Cantó en su domicilio de Valencia. Foto: KIKE TABERNER

-Ciudadanos ha pedido no ceñirse exclusivamente a esa fecha, de hecho, para que se vayan presentando conclusiones y medidas de manera quincenal...
-Yo dije quincenal simplemente para pedirles que no fuera rígida, que no hubiera que esperar a un dictamen en julio. Hay cosas que requieren urgencia. Si la primera semana viene un experto y nos dice algo en lo que todos estamos de acuerdo y se debe poner en marcha cuanto antes, creo que lo ideal es no esperar a ese dictamen de julio, sino ir elevando esas propuestas al pleno. Semanal, quincenal, o como sea, pero dinámica y rápida para que sea efectiva. Yo creo que los valencianos necesitan respuestas.

-¿Cómo ve la gestión de Puig respecto a la de Sánchez?
-En general la gestión de la mayoría de las comunidades autónomas ha sido mejor que la del Gobierno central. El mando central es Sanidad y nos hemos encontrado, por un lado, que el Estado se ha retirado de Sanidad como se retiró en su día también de Educación, y eso lo hemos pagado caro porque no han sido capaces de llevar a cabo las compras y además han retrasado las decisiones y compras de las comunidades autónomas. Y luego, por otra parte, estamos pagando que haya un ministro incapaz que es cuota PSC, que no está preparado para el cargo y que de repente le llega lo que le ha llegado. Sólo por eso, la gestión de las comunidades autónomas en general es bastante mejor que la del señor Sánchez. Para mí el problema aquí es el mismo que tiene Sánchez: Puig y Sánchez van de la mano de los que yo llamo los 'antivacunas de la economía'. No puedes ir hoy en día de la mano de los antivacunas en políticas sanitarias, como tampoco puedes ir de la mano de Podemos o Compromís en políticas económicas en este momento. Entre otras cosas, porque se ha demostrado enseguida que quieren colarte la ideología en todo momento. Yo lo estoy escuchando en Les Corts: veo a Podemos y a Compromís criticar el modelo turístico... Ojalá volviera el modelo turístico que teníamos el año pasado. También escucho criticar a la empresa privada, y hay que recordar que gracias a la empresa privada Ximo Puig ha sido capaz de traer material en mejores condiciones que otras comunidades porque tenía contactos vía empresa privada, que ha mostrado ser mucho más útil a la hora de traer material de protección para nuestros profesionales sanitarios que las administraciones. 

-Hace unas semanas admitió que había facilitado el contacto en China a otras autonomías...
-Ahí lo debo reconocer que he tenido un acceso absolutamente libre al señor Puig. He podido mandarle whatsapps, hablar con él, nos hemos reunido semanalmente y le hemos podido hacer llegar propuestas, algunas de las cuales ha aceptado. Me quejo mucho de sus socios, de él y su partido porque a veces se podemizan. Pero desde luego, en cuanto a accesibilidad no me puedo quejar.

-¿Cómo valora que la Comunitat Valenciana no haya pasado de fase?
-Me extraña que no pasemos de fase sobre todo porque el señor Puig estuvo alimentando la idea de que estos días íbamos a pasar seguro. Y luego lo confirmó Barceló diciendo que el Ministerio le había dicho que éramos de "matrícula de honor". Me parece que lo que ensucia todo esto es la falta de Transparencia: el Ministerio no da los datos ni el nombre de los expertos que deciden y en la Generalitat Valenciana Barceló nos dice que no nos dan los datos porque son tantos que no los entenderíamos. Es decir, nos toma por tontos a todos los valencianos. Y esto es lo que enturbia una decisión que debería ser científica y técnica, no política. Viendo cómo se nos trata a nosotros frente a otras comunidades frente a otras como el País Vasco, que tiene peores datos, uno tiende a pensar que los criterios están siendo políticos. Ahora también se apunta a la falta de test, algo que Ciudadanos pidió desde hace más de un mes...

Toni Cantó. Foto: KIKE TABERNER

-¿Qué opina de los hospitales de campaña?
-Opino que era un modelo que no ha funcionado, porque no ha funcionado literalmente. Ifema funcionó; han pasado por allí 5.000 personas y Ciudadanos, junto con el Partido Popular, con quien gobierna en Madrid ya hemos podido cerrar ese hospital porque ya no hace falta, por fortuna. Pero aquí podríamos haberlos usado y no se llegó a tiempo. Puig dijo primero que estaría listo en quince días, luego ha tardado más de un mes y hemos sabido por algunas noticias que ya sabía que no iban a ser 15 días ni un mes, sino que lo propuso para varios, cuatro concretamente. En cualquier caso, hay muchos valencianos que por causa de la crisis del Covid-19 están esperando a ser tratados por sus otras enfermedades u operaciones que no han podido ser atendidas. De haber estado listo ese hospital de campaña, a lo mejor sí que podrían haber sido ya atendidos. Me parece que no puedo compararlo porque no existe el hospital de campaña aquí. Por lo tanto, suspenso para el Botànic porque no cumplió con su palabra y no ha sido capaz de preparar una infraestructura que yo creo que era vital para los valencianos. 

-¿Cree que la desescalada por áreas de salud planteada por el Consell al Ministerio de Sanidad era más oportuna que por provincias?
-Habrá algunos lugares en los que esa división pueda tener sentido, y otros en los que no. No lo sé. Puede tener sentido, pero el problema es que ahora ese diálogo o esa problemática no es tal. El Gobierno ha decidido que sea provincial. A mí lo que me preocupa es que de repente ahora aparezca o haga amagos el Ejecutivo de permitírselo a Torra y no permitírnoslo a nosotros y volver a ser maltratados por un gobierno que, además, vuelve a no cumplir con las promesas que se le hace una y otra vez a la Comunidad Valenciana de que va a ser mejor tratada con la financiación. En estos recursos que ahora se van a liberar para las comunidades autónomas volveremos a no ser bien tratados. Y yo creo que es triste porque demuestra que el señor Puig no tiene peso en el PSOE y también demuestra que a veces el Gobierno central premia a los que se portan mal.

-Aunque todavía se desconoce el criterio que se aplicará para el reparto del fondo que creará el Estado para las comunidades autónomas, ¿cómo valora que la Comunidad Valenciana pueda recibir una cifra muy interior al 10,6% que por población le correspondería tal y como aseguró el conseller de Hacienda, Vicent Soler?
-Es más de lo mismo. Volvemos a estar maltratados por la financiación. Volvemos a estar en un país donde se tratan mejor a los que hacen trampas como Torra o los que recogen nueces, y estoy pensando en el PNV. Es muy triste que a los valencianos, que siempre nos comportamos de una forma leal, se nos siga maltratando. Y este es otro ejemplo. Necesitamos recursos. Somos la tercera comunidad autónoma con los peores datos de paro en toda España y dependemos más que otras comunidades autónomas del turismo, que es uno de los sectores más castigados. Yo creo que merecemos más.

-¿Estaba justificado tener tanto tiempo cerradas Les Corts?
-Yo siempre dije que podíamos haber seguido abiertos en las condiciones en las que estamos ahora. La seguridad es total. Solamente vamos a los plenos uno o dos parlamentarios por grupo.E l informe del órgano que se ocupa de vigilar las normas de seguridad laboral sanitarias es positivo y podríamos haber abierto antes. Para mí también ha sido importante conseguir que se reabrieran, porque fuimos los primeros en pedir lo que se reanudara el trabajo. En su día hablamos de cuáles son los servicios fundamentales que había que poner en marcha dentro de una crisis como esta y yo siempre he tenido claro que las Cortes, que es el lugar donde todos legislamos, lo era. Era importante y urgente. Y felicito que se nos haya hecho caso y al final se haya llegado a un acuerdo. Creo que es bueno recordar que fuimos los primeros en pedirlo.

Toni Cantó en su domicilio. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next