Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el síndic habla de la futura asamblea del partido

Cantó: "Me gustaría poder tomar decisiones sobre Ciudadanos en la Comunitat"

13/01/2020 - 

VALÈNCIA. El próximo 15 de marzo Ciudadanos celebrará su Asamblea General en la que, todo parece indicar, Inés Arrimadas alcanzará la presidencia del partido. Una cita convocada de forma 'forzosa', ya que tras la debacle electoral del 10 de noviembre en la que Cs pasó de 57 a 10 escaños, Albert Rivera se vio obligado a dimitir como líder del partido. Tras su salida, parte de la cúpula orgánica también ha abandonado su cargo en la formación, que ahora mismo se encuentra dirigida por una gestora pre-congresual. 

De cara a ese proceso, Toni Cantó (València, 1965) plantea la necesidad de que el partido gane mayor democracia interna y los afiliados tengan más voz y presencia, así como que los territorios tengan mayor capacidad para tomar decisiones. Es una manera, a su juicio, de mejorar, recuperarse y enmendar los errores cometidos. Valencia Plaza se reúne con él para hablar de cómo acudirá a ese congreso y algunas de las reformas internas que propondrá para esa cita en las urnas naranjas

-Ciudadanos estuvo a punto de convertirse en el principal partido de la oposición tras el 28 de abril, pero en las elecciones del 10 de noviembre parece que esta ventaja se truncó. ¿En qué ha fallado el partido? ¿De qué cree que adolece la formación para haber experimentado esa debacle y cómo se revierte eso?
-Creo que hubo dos factores, uno externo y otro interno. El externo se explica, creo yo, en que la gente dejó en ese momento de percibir nuestra utilidad. Esto es científico, porque los datos dicen que la mayor parte de la gente que ha dejado de votarnos se queda en casa. Es científico, pero a la vez es traumático porque significa que no les ilusionamos y que no les somos útiles. No conseguimos o no hicimos a tiempo ofertas para atraer a los partidos al centro político e intentar, como partido de centro, atraerlos. Porque pese a las percepciones, por propuestas, seguimos ocupando el centro político. Lo hicimos tarde y mal, pero creo que luego también nos faltó una parte de trabajo interno que debemos mejorar: de implantación, de listas, de atracción, de talento, que es algo en lo que nos llevan una gran ventaja los grandes partidos y que si hubiéramos hecho mejor podríamos haber tenido un colchón más grande para amortiguar la caída.

-Por lo que está diciendo, precisamente hay cierto debate en Ciudadanos sobre si las estructuras autonómicas deberían gozar de más independencia a la hora de gestionarse, de organizarse. 
-Sí, y yo estaré con los afiliados que piden eso; como afiliado también lo pido a todos los niveles. Cuando a alguien se le pregunta sobre Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, creo que se nos mira a nosotros, al grupo parlamentario de aquí de las Cortes y a mí, que soy el síndic. Y sin embargo, no tengo muchas herramientas para tomar ciertas decisiones. Por supuesto, no pretendo decidirlo todo en la Comunidad Valenciana. Pero sí creo que los síndicos o los portavoces de los partidos, ya sea yo o Juan Marín en Andalucía o sea quien sea, tengan más poder de decisión sobre cosas que suceden en el partido. Ahora mismo no tenemos ninguno. No quiero decir que quisiera controlarlo todo, sino simplemente que se me escuchara y que pudiera también tomar algunas decisiones. También está el tema de la democracia hacia dentro. Hablamos mucho de democracia hacia afuera y creo que al afiliado se le debe cuidar más; se le debe tener más en cuenta, informar mejor y hacerle participar en otras cosas. Soy el único cargo autonómico que ha sido elegido por los afiliados. El resto de las secretarías están elegidas por Madrid. Quizá es hora también de plantear hasta qué punto los afiliados deben poder tener o no voz sobre quienes les organizan a nivel interno. 

-Llama mucho la atención que Ciudadanos, que quiere ser un partido transparente y moderno, pero sin embargo luego Madrid elige a dedo a muchos cargos orgánicos autonómicos de todos los territorios. 
-Hay muchas formas de cambiar eso. Que yo me presente y diga luego quién sería mi equipo, o que todos los cargos se puedan presentar y decirle a los afiliados qué pretenden. O igual presentar una lista. Creo que uno de los grandes debates en el partido va a ser ese, porque no vamos a hablar de ideología, sino de cómo nos organizamos como partido. Hay muchas cosas que debemos mejorar.

-¿Cree que va a haber cambios en lo ideológico también como ocurrió en 2017? 
-Eso no es lo que toca ahora. Creo que no necesitamos una reflexión ideológica ahora mismo, sino una reflexión estratégica: cómo se comunicaron los pactos, las ofertas, con quién se decidió gobernar en distintos sitios, de qué forma se visibilizó o no que estamos en el centro... Creo que políticamente hemos demostrado que seguimos en el centro. No hay una sola medida que hayamos puesto en marcha en Andalucía, la Comunidad de Madrid o Murcia que no sea de centro o que me puedan decir que se ha escorado a la derecha. Sin embargo, ahí hemos pactado con el PP, y a lo mejor eso sí que ha formado parte de esa percepción. No lo sé, pero puede que sea eso también. En cualquier caso, yo creo que se hablará de la democracia interna. Los valencianos queremos estar más representados en los órganos de decisión del partido. Tenemos 18 diputados de 99 en las Cortes, somos casi el doble que el grupo parlamentario en el Congreso, tenemos multitud de concejales, gobernamos en la Diputación de Alicante, gobernamos en la ciudad de Alicante... En definitiva, la Comunidad Valenciana tiene mucho que aportar en los órganos de decisión del partido y ahí parece que hay ciertas diferencias.

-¿Percibe que hay movimientos por parte del sector de Emilio Argüeso para montar una candidatura alternativa a la suya como portavoz autonómico con Marta Martín como candidata?
-Eso se lo tenéis que preguntar a Marta. Yo si quieres que te diga la verdad estoy centrado en el trabajo aquí ahora mismo en Les Corts y en recorrer la Comunidad Valenciana para escuchar a los afiliados. Vienen aquí para hablar conmigo, para pedir que mejoremos la estructura interna del partido, que se haga un mejor trabajo de implantación, que se les dé más voz a los afiliados, que ellos puedan tomar más decisiones y sean más escuchados.

-Todo lo que está mencionando son competencias que desempeña precisamente Argüeso, ¿cree que no ha hecho un buen trabajo? ¿Cree que debería dimitir? Porque tras las elecciones del 10 de noviembre usted dijo que no solo se debían asumir responsabilidades a nivel nacional, también en otros territorios. 
-Si comparas las elecciones municipales de 2015 con las de 2019, en 2019 estamos en un momento álgido porque estamos en las 12 principales ciudades de la Comunidad Valenciana y, sin embargo, perdemos votos. Hay que mejorar ese trabajo. 

-¿Considera, por tanto, que Organización no ha hecho bien su trabajo?  
-Creo que se puede hacer mejor y esto no es ningún drama.

-Hace unos días se publicaba, de hecho, que Argüeso se planteaba dimitir. ¿Sabe algo de esa intención?
-No tengo ni idea. 

-¿Desde cuándo no se reúne el Comité Autonómico?
-Desde principio de año. Marzo a lo mejor. Soy muy crítico con eso, porque creo que otro de los problemas que tiene el partido es que se paraliza todo cada vez que hay una contienda electoral. Y eso no puede ser. El partido tiene que ser capaz de hacer dos cosas a la vez y ahora mismo no lo está haciendo. El Comité Autonómico lleva sin reunirse nueve meses. No puede ser un partido, sea incapaz de hacer dos cosas a la vez.   

-¿Considera que Giner está ejerciendo como portavoz autonómico actualmente?
-Es que no tiene tampoco opciones. Yo entiendo que Fernando, si no se reúne el Comité Autonómico, no puede dar una rueda de prensa como portavoz, que oficialmente sigue siéndolo. ¿Cómo va a ejercer? Bastante bien está haciendo su trabajo en el Ayuntamiento. Pero es que sin comité es complicado que lleve a cabo su tarea. 

-Por aclarar un poco, ¿seria partidario de que se aprobara que hubiera una especie de primarias para elegir a los cargos del partido autonómicos?
-De alguna manera, no sé cual, habría que tener en cuenta a los afiliados. Por ejemplo, que alguien que ha ganado unas primarias, como las gané yo con el 90% de los votos, diga: "Quiero ir con esta gente" o "Apoyo este modelo". Es lo que me está diciendo toda la gente que pasa por aquí y yo no puedo hacer otra cosa que apoyarles, porque además estoy de acuerdo con lo que me dicen. 


Noticias relacionadas

next