VALÈNCIA (EP). El productor de cítricos de les Alqueries Carles Peris ha sido elegido nuevo secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders. Junto a él, la comisión ejecutiva ha sufrido una profunda renovación, ya que de los ocho miembros que además de él la conforman solo repiten dos. Además, en esta renovación se ha dado un impulso en la renovación generacional de la entidad agraria, ya que la comisión ejecutiva pasa a tener una edd media de 47 años, tal y como se ha mostrado en la clausura del XIV Congreso de la Unió que se ha celebrado este fin de semana en Alboraia.
En su discurso, Peris ha hecho mención a esta necesaria labor de relevo generacional que debe afronar el campo valenciano. En este sentido, el nuevo secretario general de la Unió ha destacado que "todas las medidas fiscales y las que se implanten serán insuficientes si no conseguimos hacer de la actividad agrícola y ganadera una actividad económica rentable".
En cuanto a los objetivos que perseguirá al frente del sindicato agrario, el de les Alqueries ha incidido en la necesidad de "conseguir una distribución del beneficio generado a lo largo de la cadena agroalimentaria de una forma más justa y equitativa, para que no perjudique tanto a los agricultores y ganaderos", algo que vienen insistiendo los dirigentes de la Unió desde hace años. Para ello la entidad "buscará y reforzará complicidades y alianzas" con la sociedad civil y las administraciones, "generaremos propuestas, iniciativas, informes y acciones", ha destacado.
El nuevo secretario general releva a Ramón Mampel, que ha ocupado el cargo desde 2010. Peris ha sido elegido para un período de cuatro años, hasta el próximo congreso.
Las otras ocho personas que optaban a la secretaría general eran Isabel Navarro, de la Plana de Utiel-Requena; Juan Miguel Montaner, de la Vega Baja; Eduard Martí, de la Ribera Alta; Luis Javier Navarro, de Utiel-Requena; Paco Benavent, de la Vall d'Albaida; Fernando Durà, de la Ribera Baixa; Juan Francisco Vidal, de la Plana Alta y Francisco Rubio, del Vinalopó.
Durante la jornada del sábado del Congreso, que se celebra en Alboraia, las cerca de 200 personas delegadas en representación de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana y de los diferentes sectores han aprobado, el Informe General de la Comisión Ejecutiva y la Ponencia de Política Agraria.
Este domingo se ha producido el acto de clausura del Congreso, al que han acudido, entre otros, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.