Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Casi el 60% de los valencianos cree que una dieta saludable es importante para su práctica deportiva

20/08/2020 - 

CASTELLÓ. El 56% de los valencianos y valencianas que practican deporte de forma regular en su tiempo libre considera que mantener una dieta saludable y equilibrada es muy importante para la actividad física que realizan. Esta cifra, igual a la registrada en el País Vasco, es 5 puntos superior a la media española, y supera a otras comunidades, como Andalucía (53%) o la Comunidad de Madrid (49%).

En el caso de los españoles y españolas que no practican ningún tipo de deporte, la importancia de una dieta saludable se desploma hasta el 38,8%. Sin embargo, el porcentaje aumenta en aquellos que más días a la semana dedican al deporte, 63,4% para los aficionados que realizan actividad físico-deportiva 6 o 7 días a la semana.

Esta es una de las conclusiones del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado a nivel nacional por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética para analizar la relación entre actividad deportiva y alimentación, ya sea para mejorar el rendimiento deportivo como para mantener unos hábitos de nutrición saludables.

El estudio muestra que 7 de cada 10 valencianos y valencianas cree que su alimentación es equilibrada, incorporando todo tipo de alimentos, y sólo el 8% reconoce que su dieta es poco saludable. Estas cifras son similares a la media española, aunque el porcentaje de aquellos que consideran que llevan una dieta sana cae hasta el 60% y el de los que aseguran comer poco saludable escala hasta el 13%, en el caso de los no aficionados al deporte. Respecto al porcentaje de población de la Comunidad Valenciana que afirma haber reducido o eliminado el consumo de proteína animal, este se sitúa en el 6%, la misma que la media española, sumando a quienes siguen una dieta vegetariana, vegana y flexitariana.

En el ámbito nacional, el 66% de los españoles y españolas aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. En concreto, el informe revela que un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un nutricionista o dietista.

La Comunidad Valenciana se sitúa entre las regiones de España donde hay más población que practique alguna actividad físico-deportiva de forma regular. El 71% de los valencianos y valencianas reconoce que realiza algún tipo de deporte al menos una vez a la semana. El 59% de los encuestados lo practica entre dos y cuatro días a la semana, mientras que el 15% realiza ejercicio entre seis y siete días semanales.

El senderismo y montañismo es la actividad deportiva favorita de los aficionados al deporte en la Comunidad Valenciana siendo practicada por el 31% de la población. Le siguen el running y la gimnasia, con un 26% y 25%, respectivamente. Además, un 20% de los aficionados valencianos hacen ciclismo regularmente, más de 14% practica natación y un 12% tiene el yoga entre sus actividades físicas habituales.

La Comunidad, entre las regiones menos sedentarias

El estudio Alimentación y Deporte 2020 identifica también que los valencianos y valencianas pasan, de media, 6 horas al día sentados, una cifra inferior a la media española, que se sitúa en las 6 horas y 25 minutos, y similar a la de otras comunidades como Cataluña y Andalucía, con 5 horas y 55 minutos de media. En este sentido, destaca el hecho de que solamente el 10% de la población valenciana admite pasarse más de 10 horas diarias sentados, mientras que el 34% dice permanecer sentado entre 3 y 6 horas al día.

En el caso de aquellos que practican deporte de forma regular, la media de horas diarias sentados baja hasta las 5 horas y 35 minutos, mientras que se incrementa una hora en el caso de los que reconocen no practicar ninguna actividad física, hasta las 7 horas. 

Noticias relacionadas

next