Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

el ayuntamiento organiza la segunda edición de 'Construint i Alimentant Alternatives'

Castelló impulsa modelos de ciudades justas y sostenibles y reivindica el derecho a la vivienda

16/10/2020 - 

CASTELLÓ. Las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló organizan la segunda edición de las Jornades Construint i Alimentant Alternatives para visibilizar y poner en valor políticas de agroalimentación sostenible y justa, soberanía alimentaria, rehabilitación y el derecho a la vivienda. Conferencias, un taller de bioconstrucción y teatro jalonan una nueva edición que pretende ser un altavoz de modelos sostenibles y solidarios y que contará con la participación de Yayo Herrero, una de las principales referentes del ecologismo y feminismo; la escritora María Sánchez, la compañía de teatro Atirohecho o la Federación Valenciana de Cooperativas. 

"Tienen el objetivo de ser un empuje de la sociedad civil para reforzar las políticas que llevamos a término desde las dos concejalías. El año pasado ya celebramos una primera edición que sirvió para visibilizar a diferentes movimientos sociales de la ciudad preocupados por técnicas de bioconstrucción, en soberanía alimentaria, o en la reivindicación del derecho a la vivienda. Ahora, como consecuencia de la pandemia vemos queson políticas más que necesarias", explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que señala que la crisis sanitaria "ha puesto de manifiesto la contradicción entre los que entendemos como normalidad y dinámicas vacías de cambios y lo que entendemos como una vida sana y justa". 

Navarro señala que en los próximos meses las Administraciones deberán dar respuesta y que estas jornadas proyectarán estas políticas. Así, resalta que las jornadas serán inauguradas el día 26 de octubre por Yayo Herrero, una de las voces más influyentes del ecologismo. 

Parque público accesible

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, destaca que en estas jornadas incidirán en el derecho a la vivienda ante la necesidad de ampliar el parque público de vivienda asequible y de hacer frente a la presión de los fondos buitre en el alquiler. Servirán para hacer una reflexión, ha continuado, para mostrar que hay alternativas y animar a la sociedad civil a reivindicar sus derechos.

Las jornadas empezarán el 26 de octubre a las 18.30horas, con una conferencia en el Menador a cargo de Yayo Herrero con el título Construyendo futuro en tiempos de pandemia, y concluirán el 15 de noviembre en el Teatre del Raval, a las 19.30 horas, con la obra de teatro 'Ingovernables', de la compañía Atirohecho.

El 31 de octubre y 8 de noviembre se podrá participar en un taller de bioconstrucción de la cooperativa Okambuva en el parque Rafalafena, que llevará a cabo un mural con revestimiento tradicional. El resto de actividades serán vía telemática en el canal: https://www.youtube.com/channel/UCI_0nUhKYhugNJWQDKjBTbw

Asimismo, se distribuirá a los domicilios de los participantes una caja con productos agroalimentarios de proximidad. Las inscripciones para esta degustación a domicilio y en los talleres de bioconstrucción se podrán realizar en el email transicioecologica@castello.es.

Resto de programación

El 29 de octubre, a las 18.30, la Federación Valenciana de Cooperativas y el Col·lectiu Domèstiques hablarán del modelo de vivienda en cesión de uso; el 3 de noviembre; José Manuel López, de Ecoperspectivas, y Eva Raga, de Fent Estudi Coop., tratarán la rehabilitación sostenible; y el 5 de noviembre; Nacho Collado, de El Rogle coop. , abordará el derecho a la vivienda frente a las prácticas especulativas. 

El 10 de noviembre será el turno de una conferencia sobre ecofeminismo y nuevas ruralidades a cargo de la escritora María Sánchez y Patricia Dopazo, de la revista Soberanía Alimentaria; y el 12 de noviembre, responsables de los parques agrarios de Fuenlabrada y el Baix Llobregat tratarán sistemas de producción de proximidad en entornos periurbanos. 

Noticias relacionadas

next