en colaboración con Agritec-Ingenieros

Castelló inicia un ciclo de cursos de horticultura y agroecologia dirigido a los huertos urbanos

12/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado, en colaboración de la empresa Agritec-Ingenieros, un ciclo de cursos de formación en agroecología y horticultura dirigidos a los huertos urbanos de la ciudad. Con esta actividad, el departamento que dirige Fernando Navarro busca reforzar la implicación de la ciudadanía en los huertos urbanos y poner en valor la producción de proximidad.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, destaca que “los huertos urbanos permiten a los usuarios el autocultivo y juegan un papel importante para reconciliar a la ciudadanía con nuestro territorio y los productos de la tierra”. Resalta que estos cursos son impartidos por Agritec-Ingenieros “con el objetivo de ayudar a divulgar nociones sobre agricultura y promover así la participación del vecindario en los huertos”.

El ciclo de jornadas contempla seis sesiones, se desarrolla en la Cámara Agraria a las 17.30 horas y se puede seguir también de manera telemática a través del web www.agritec-ingenieros.com. El primer curso tuvo lugar este miércoles y versó sobre conocimientos fundamentales en horticultura ecológica. Este jueves las clases tratarán las semillas y reproducción vegetativa. Continuará este viernes con “el suelo como elemento vivo”; el 26 de noviembre sobre “herramientas y labores culturales”; el 1 de diciembre sobre “lombricultura y compostaje”; y el 2 de diciembre sobre “sistema de riego en huertos sociales”.

La Concejalía de Transición Ecológica está llevando a cabo una revisión de la ordenanza de huertos urbanos para unificar criterios en la asignación de parcelas, potenciar la implicación de la ciudadanía, y convertirlos en puntos para la innovación ecológica. Castelló cuenta con 7 huertos urbanos; de los que cuatro son gestionados por asociaciones vecinales, uno por la Concejalía de Gente Mayor, otro en el barrio de San Lorenzo a cargo de la cooperativa Organic Social Design con una subvención de la Generalitat para dinamización agroecológica y un séptimo en el Mas d’en Riera. En este ultimo la concejalía prevé desarrollar un espacio experimental agrario.

Por otra parte, del 16 al 24 de noviembre, la Concejalía de Transición Ecológica ha organizado un plan de formación agroecológica que permite la obtención del certificado de agricultor profesional que emite la Conselleria de Agricultura. Será los días 16, 17, 18, 19, 20, 23 y 24 de noviembre, de 17 a 20 horas, y enseñará sobre inicios a la actividad agraria, puesta en marcha de obradores para la transformación de producto; y realización de cubiertas verdes.

Noticias relacionadas

next