Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuesta de sym consulting para castellón plaza

Castellón se ve abocada a reeditar el 'Pacte del Grau' con un PP en caída libre y superado por Ciudadanos

18/10/2018 - 

CASTELLÓN. La capital castellonense se vería abocada a reeditar el Pacte del Grau tras las próximas elecciones municipales, un acuerdo que, con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y de la agrupación Castelló en Moviment (CseM), ha permitido la gobernabilidad  a lo largo de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Castellón. 

Esta es una de las conclusiones a las que llega la encuesta realizada durante los pasados 2 al 5 de octubre por SyM Consulting y encargada por Castellón Plaza, en la que se destaca que los socialistas se sitúan como la fuerza más votada, con un 26,83% y una estimación en número de concejales de entre 7 y 8, de los 27 que componen la actual corporación municipal.

Este resultado obliga al partido que lidera la actual alcaldesa, Amparo Marco, a pactar nuevamente con sus actuales socios, Compromís, que según el sondeo logra un 13,26 de los apoyos (por lo que repite en 4 concejales) y de CSeM, que lograría 4 ediles y un 6,63% de votos, siempre que esta última formación siga aglutinando las diferentes sensibilidades que operan en torno a la marca de Podemos. De aspirar por separado, CSeM y la agrupación morada se repartirán estos concejales a partes iguales.

La encuesta de SyM Consulting pone en evidencia la caída en picado en la intención de voto al Partido Popular, que pierde más de 9.000 votantes con respecto a los comicios del 2015, lo que significa que, de celebrarse ahora las elecciones, se quedaría entre cuatro y cinco concejales de los ocho que logró hace tres años, cuando fue el partido más votado, con 20.770 sufragios, lo que significó aglutinar el 25% de los votos en la capital de La Plana. De este modo, el partido más votado en las pasadas elecciones pasaría a ocupar, según los resultados de este sondeo, la tercera posición al ser superado por Ciudadanos, que lograría el 23,28% de los apoyos.

El sondeo, que presenta un margen de error del 4,21%, se realizó en la capital de la Plana en este arranque del mes, tras la realización de 6.791 llamadas telefónicas escogidas de manera aleatoria y asistidas por ordenador, con un balance total de encuestas de 540.

El estudio de campo evidencia las buenas perspectivas de Ciudadanos (Cs), que recoge buena parte los votos que viene perdiendo el PP. El partido naranja eleva sus expectativas al situarse como la segunda fuerza más votada (podría pasar de los 4 ediles actuales a 7) y hacer efectivo un 'sorpasso' en el centro-derecha castellonense que no se producía desde hace décadas.

La encuesta refleja así tres tendencias muy diferentes en cuanto a la progresión en la intención del voto. Por un lado, un PSOE y Ciudadanos en clara tendencia al alza, mientras que Compromís y CSeM bajan muy ligeramente con respecto a los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones. Finalmente, el PP es la formación que peor parada sale de la encuesta realizada por SyM Consulting, ya que pierde fuelle y se situaría en el 15,31%, según este sondeo de intención de voto cara a las municipales del 2019.

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,21%
Total de encuestas válidas: 540
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next