CASTELLÓ. (EP). El precio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana ha experimentado en julio una subida del 0,8% hasta situarse en los 7,21 euros/m2 al mes, un 16% por debajo de la media española, que alcanzó los 8,54 euros/m2 mensuales, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
Por su parte Castellón es la provincia que menor subida registra, tan solo un 0,3% más, mientras que el aumento más acusado lo registra Alicante con +1,8%, seguida de Valencia con un +0,6%. Además, la provincia castellonense se sitúa como la más económica de la Comunitat Valenciana para alquilar un inmueble (5,37 euros/m2 al mes), seguida de Alicante (6,53 euros/m2 al mes) y Valencia, donde el precio del alquiler es el más elevado de la Comunitat (7,85 euros/m2 al mes).
El alquiler sube en los nueve municipios analizados por Fotocasa en julio de 2019. La ciudad con el mayor incremento mensual es Sagunto con un +4,1%, le siguen la ciudad de Torrent (+3,5%), Alicante (+3%), Gandia (+2,4%), Elche (+2%), Elda (+0,9%), Santa Pola (+0,6%), València (+0,5%) y Castelló de la Plana (+0,2%).
El precio medio de la vivienda en alquiler más elevado de los municipios se encuentra en València capital (8,90 euros/m2 al mes), Santa Pola (8,57 euros/m2 al mes) y Alicante (7,33 euros/m2 al mes), mientras que el municipio más económico para vivir es Elda con 4,11 euros el metro cuadrado al mes.
"El crecimiento del precio de los alquileres se está moderando, si bien sigue siendo muy intenso en las grandes ciudades, su extrarradio y las zonas turísticas más emblemáticas de nuestro país", ha explicado Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, la Comunitat Valenciana ocupa la séptima posición.
En la parte alta de la tabla se encuentran Madrid, Cataluña y País Vasco, cuyos precios oscilan entre los 13,63 euros/m2 al mes en Madrid y los 10,82 euros/m2 al mes en País Vasco. La Comunitat Valenciana, alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en junio de 2007 con un valor de 8,11 euros/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -11%.